Dialéctica negativa: la transformación de la teoría crítica de la sociedad

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Alfonso Galileo García Vela

Resumen

En Dialéctica negativa, Adorno justifica históricamente la necesidad de que la teoría crítica de la sociedad adopte la forma de filosofía. Esta transformación representa un cambio profundo desde la tradición marxista y tiene gran trascendencia para el desarrollo de la teoría crítica en el presente. En este artículo se busca clarificar los argumentos sociohistóricos que llevan a Adorno a redirigir el pensamiento crítico hacia la filosofía, sustentados en una crítica inmanente a la teoría de Marx y a la filosofía de la identidad de Hegel. También se examinará la importancia de la crítica inmanente para la Escuela de Frankfurt, enfocándose en aspectos que son esenciales para comprender su desarrollo y significado. Este análisis establecerá las bases para abordar la tesis de Adorno sobre necesidad histórica de la filosofía en la formulación de una dialéctica negativa. Finalmente, se tratará la disyuntiva que surge al confrontar la teoría crítica de Adorno con la de Moishe Postone, es decir, si se debe concebir a la teoría crítica como una teoría social o como una filosofía dialéctica negativa. El objetivo es ofrecer una respuesta a esta cuestión.

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