Impugnaciones pedagógicas: prototipado interespecies y encuentros cosmopolíticos

Contenido principal del artículo

Pablo Hermansen
Martín Tironi

Resumen

En este artículo analizaremos los desplazamien­tos epistemológicos experimentados en el Taller de Diseño de Interacción de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante una intervención realizada durante el primer semestre de 2016 en el Zoológico Nacional de Chile (ZNdC). Pri­mero describimos el proceso de transformación de las prácticas pedagógicas suscitadas en la Escuela de Di­seño a comienzos del siglo XXI y la adopción del giro etnográfico; luego, exhibimos cómo la intervención en el ZNdC devino en una impugnación de los marcos epistemológicos y metodológicos del user-centered design y del problem-solving design. A través de la noción de “encuentros cosmopolíticos” —inspirada en el tra­bajo de la filósofa Isabelle Stengers y en la experiencia interespecie suscitada en el ZNdC— concluimos que el prototipado es una herramienta pedagógica que permite poner en duda epistemologías y métodos hegemónicos, alentando la posibilidad de desarrollar un “diseño cosmopolítico”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hermansen, P., & Tironi, M. (2018). Impugnaciones pedagógicas: prototipado interespecies y encuentros cosmopolíticos. Diseña, (12), 196–227. https://doi.org/10.7764/disena.12.196-227
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Pablo Hermansen, Pontificia Universidad Católica de Chile

Diseñador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Docente e investigador en la Escuela de Diseño PUC. Trabaja acerca del rol de la fotografía en la investigación cualitativa e indaga sobre prototipado cosmopolítico, así como en investigación acción para la salud pública. Entre sus publicaciones recientes destacan: “Cosmopolitical Implications in the Prototyping Process: Ethnographic Design Practice at the National Zoo in Santiago, Chile” (junto a M. Tironi, Journal of Cultural Economy, en prensa) y “Controversias y problemas cosmopolíticos: una aproximación a escala de la experiencia de los individuos” (junto a M. Tironi, en Nueva Gobernabilidad: Emergencia y gestión de conflictos, controversias y disyuntivas públicas en Chile (IDRC- T&A, 2017).

Martín Tironi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magíster en Sociología, Université Paris-Sorbonne V. PhD y Post-Doctorado, Centre de Sociologie de l’Innovation, Ecole des Mines de Paris. Investigador y Profesor en la Escuela de Diseño PUC. Actualmente es Visiting Fellow en el Centre for Invention and Social Process de Goldsmiths. Sus áreas de investigación son la antropología del diseño, las tecnologías digitales y la movilidad y las infraestructuras urbanas. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Unpacking a Citizen Self-tracking Device: Smartness and Idiocy in the Accumulation of Cycling Mobility Data” (junto a M. Valderrama, Environment and Planning D: Society and Space, 2017) y “Cosmopolitical Implications in the Prototyping Process: Ethnographic Design Practice at the National Zoo in Santiago, Chile” (junto a P. Hermansen, Journal of Cultural Economy, en prensa).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.