Directrices para autores/as
El envío de un manuscrito debe incluir:
- Un documento de portada.
- Un documento con el manuscrito.
- Un documento con el material de apoyo a la lectura como tablas, gráficos y figuras.
Opcionalmente, el envío puede considerar un documento con apéndices o material adicional.
El formato de página, márgenes, fuente, espaciado, numeración y otros aspectos de estilo deben adherir rigurosamente a las normas APA de publicación, 7ma edición en todos los documentos enviados para evaluación.
El Manuscrito
- Debe estar en el formato Word más actualizado (docx).
- Debe estar completamente anonimizado tanto en el cuerpo como en las propiedades del documento.
- Debe respetar la extensión máxima de 8000 palabras incluyendo referencias y material de apoyo como tablas, figuras y gráficos.
- Debe contener solo el texto, los materiales de apoyo a la lectura deben estar incluidos en otro documento.
- Ha sido cuidadosamente revisado en ortografía, gramática y estilo previo al envío.
- Todas las referencias citadas deben aparecer en la lista de referencias, y viceversa.
- El formato de las referencias ha sido verificado y adhiera al formato APA 7ma edición.
PEL acepta artículos que típicamente consideran:
- Una introducción que situe claramente el manuscrito en un área de investigación educacional.
- Antecedentes, marco teórico o revisión de literatura actualizada en el tema de investigación propuesto que permiten identificar el aporte o novedad científica del manuscrito.
- Un propósito del estudio o preguntas de investigación.
- Una metodología coherente con el propósito del estudio.
- Resultados a partir de la metodología y en respuesta al propósito del estudio.
- Una discusión que refleja los resultados presentados en el manuscrito y establece implicancias para la práctica o investigación latinoamericana.
- Hasta cinco tablas, gráficos o figuras a incluir en un documento aparte.
- Opcionalmente puede incluir apéndices con información complementaria para apoyar las conclusiones del estudio y no exceder el número de palabras o elementos de apoyo del manuscrito, a incluir en un documento aparte.
La Portada
La primera página de la portada debe incluir:
- Título del artículo en español y en inglés
- Los nombres de los autores en el modo en el que desean ser publicados.
- La afiliación de cada uno de los autores. La afiliación no puede ser cambiada después de enviar el manuscrito.
- Información de contacto de los autores: dirección, email, y ORCID
- Identificación del autor para correspondencia.
La segunda página debe incluir un resumen del manuscrito en español y en inglés.
- El resumen debe tener una extensión máxima de 300 palabras.
- Debe seguir una estructura que consiste en Antededentes, Resultados, y Conclusiones.
- Antecedentes ofrece una visión contextual y explica el propósito del estudio.
- Resultados destaca los principales hallazgos del estudio y los métodos utilizados para obtenerlos.
- Conclusiones proporcionan un breve resumen de los hallazgos y discuta posibles implicaciones derivadas del estudio.
- El resumen debe evitar el uso de abreviaturas y no debe incluir citas o referencias.
- Keywords: incluir cinco palabras claves.
La tercera página y siguientes deben incluir:
- Declaración de conflictos de interés.
- Declaración de financiamiento.
- Agradecimientos.
Declaración de Conflicto de Interés
- Deben ser incluidos en el documento de portada.
- Declara cualquier relación de trabajo, comercial, o de cualquier naturaleza asociado a la investigación o su contexto, y que permitan a los editores y revisores tener una idea clara de potenciales sesgos como producto de estas relaciones.
- De no exitir conflicto de interés, declarar "Los autores declaran no poseer conflictos de interés".
Fuentes de Financiamiento
- Deben ser incluidos en el documento de portada.
- Liste las fuentes de financiamiento en el documento de portada de esta forma:
- Este trabajo fue financiado por “Nombre Agencia” [concurso ###]; “Nombre Agencia” [concurso ###]; y “Nombre Agencia” [concurso ###].
- En caso de no recibir financiamiento para el estudio, declarar: “Este estudio no recibió fondos de investigación ya sea de organismos públicos o privados”.
Agradecimientos
- Deben ser incluidos en el documento de portada.
- Deben identificar y agradecer a personas que contribuyeron al desarrollo del manuscrito o estudio pero que no comparten autoría, por ejemplo, asistentes en la revisión del artículo, en la edición, o ayudantes de investigación.
El Material de Apoyo
Aviso de derechos de autor/a
Derechos de autor y licencias
Permisos
El uso de material como texto, figuras, gráficos y tablas sin autorización de los propietarios de los derechos de autor es considerado plagio.
PEL prohíbe estrictamente enviar a evaluación manuscritos que emplean material sin contar con autorización de los propietarios de los derechos de autor.
Además, PEL prohíbe uso de recursos o materiales como instrumentos de medición, software, y recursos audiovisuales o pedagógicos protegidos por derechos de autor obtenidos de forma fraudulenta.
Los autores de un manuscrito son responsables de obtener autorización escrita de los propietarios de los derechos de autor del material que no les pertenece y que desean emplear en su manuscrito.
Los autores de un manuscrito deben contar con la autorización de uso del material protegido por derecho de autor al momento de enviar un manuscrito a evaluación.
La autorización de uso del material puede ser un escrito otorgado directamente por el propietario de los derechos, el pago de un royalty, o por obtención de las licencias que permita su utilización.
Cesión de Derechos
Los autores que deseen publicar en PEL deben firmar un acuerdo de cesión de derechos a la revista.
Un artículo aceptado no será publicado a no ser que el acuerdo de cesión de derechos sea firmado por el autor principal.
El autor principal puede firmar en representación de los coautores. Para ello, el autor principal debe obtener el consentimiento de los coautores antes de firmar la cesión de derechos.
Los autores deben ser los propietarios de los derechos del manuscrito para fines de la firma del acuerdo de cesión de derechos. Si el propietario de los derechos de un estudio no es el autor principal sino un empleador o una entidad pública o privada, el autor principal debe contactar a PEL directamente para requerir asistencia en la cesión de derechos.
Licencia
PEL publica artículos usando la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial License (CC BY-NC).
La licencia CC BY-NC permite a otros usar la publicación sin requerir autorización en tanto la publicación es apropiadamente citada y dicho uso es no comercial.
Los autores pueden solicitar publicar bajo la licencia Creative Commons Attribution License (CC BY) la que permite el uso de su publicación con propósitos comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres, direcciones de correo electrónico, y cualquier otra información compartida por los usuarios en esta página web serán usados exclusivamente para los propósitos explicitamente señalados y no serán compartidos públicamente, enviados a terceras personas, ni usados para ningún otro propósito.