El conventillo: signo del derecho y signo híbrido en Los hombres oscuros, de Nicomedes Guzmán

Autores/as

  • Lucía Guerra Cunningham University of California, Irvine (Estados Unidos)

Resumen

El espacio urbano del conventillo se destaca en la historia y cultura chilenas como un signo polisémico cuyos significados se transforman en un devenir político y literario que hace de él un sinónimo del desecho y lo intronterizable, de la resistencia y el germinar de los movimientos de izquierda. Dentro de este contexto, se analiza Los hombres oscuros de Nicomedes Guzmán como texto paradigmático de la producción literaria de la Generación de 1938 que legitimiza el conventillo a través de una elaboración literaria que, en el caso de esta novela, utiliza una escritura híbrida, una serie de injertos de la "'alta cultura", el cine y la cultura popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Guerra Cunningham, L. (2022). El conventillo: signo del derecho y signo híbrido en Los hombres oscuros, de Nicomedes Guzmán. Anales De Literatura Chilena, (1), 117–134. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/alch/article/view/54203

Número

Sección

ARTICULOS