Reflejos obtusos: María Luisa Bombal y el cine

Autores/as

  • Wolfgang Bongers Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Bombal, cine

Resumen

Este trabajo parte del concepto de un giro pictórico generado específicamente por el cine, que se refleja con intensidad en los discursos literarios de la primera mitad del siglo XX. En una primera aproximación se analizará la incursión de la escritora chilena María Luisa Bombal en el cine como cronista y guionista cuando vivía en Buenos Aires y cuando solía ir al cine con Borges. Después se desarrollará un análisis de los reflejos del cine en sus dos novelas, La última niebla (1935) y La amortajada (1938): su construcción espaciotemporal y escénica, análoga a la espectralidad de la estructura cinematográfica; la presencia de superficies reflectoras como pantallas y espejos en los textos y su relevancia en la creación de situaciones y figuras textuales; la construcción de los personajes en analogía a las estrellas del cine mudo; y finalmente la relación muerte-cine, específicamente relevante en La amortajada.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Bongers, W. . (2011). Reflejos obtusos: María Luisa Bombal y el cine. Anales De Literatura Chilena, (15), 61–78. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/alch/article/view/33071

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.