Alegoría y porosidad en Walter Benjamin. Del Trauerspiel al ensayo sobre Nápoles
Contenido principal del artículo
Resumen
El 19 de agosto de 1925 Walter Benjamin y Asja Lacis publican en el Frankfurter Zeitung «Nápoles», un ensayo sobre la ciudad italiana en el que analizan las costumbres y prácticas culturales de la zona a partir de un peculiar método de superposición de imágenes. Si bien resulta habitual estudiar Calle de dirección única o Infancia en Berlín como textos tempranos en los que Benjamin se aproxima a la fisionomía como forma de expresión, este trabajo pretende llamar la atención sobre la primera de las Denkbilder sobre ciudades que Benjamin había elaborado en los años veinte y a la que seguirán «Moscú», «Marsella» o «San Gimignano». El objetivo es mostrar de qué manera estos retratos de ciudades no solo permiten al autor dar cuenta de los cambios que experimentaron las urbes europeas a partir del siglo XIX, sino también poner en marcha una teoría de la representación que parte del estudio de los recursos alegóricos en el Trauerspiel sobre los que trabajaba en esa época. Con ello, el ensayo sobre Nápoles será presentado como el primero de los esfuerzos llevados a cabo por Benjamin para conducir la investigación sobre la dramática barroca a problemas de la cultura contemporánea.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Adorno, Theodor W. Noten zur Literatur. Gesammelte Schriften 11. Suhrkamp, 1974.
––. «Seminar von Sommersemester 1932 über Benjamins Ursprungs des deutschen Trauerspiels», Frankfurter Adorno Blätter, IV, text + kritik, 1992.
Amin, Ash y Thrift, Nigel. Cities. Reimagining the Urban. Polity, 2002.
Battafarano, Italo, ed. Italienische Reise, Reisen nach Italien. Reverdito, 1988.
Benjamin, Walter. Das Passagen-Werk. Gesammelte Schriften V. Suhrkamp, 1972.
––. Einbahnstrasse. Gesammelte Schriften IV.1. Suhrkamp, 1972.
––. Gesammelte Briefe II. Suhrkamp, 1998.
––. Gesammelte Briefe III. Suhrkamp, 1980.
––. Kritiken und Rezensionen, Gesammelte Schriften III. 1972.
––. Moscow. Gesammelte Schriften IV.1. Suhrkamp, 1972.
––. Neapel, Gesammelte Schriften IV.1. Suhrkamp, 1972.
––. Programm eines proletarischen Kindertheaters, Gesammelte Schriften II.2. Suhrkamp, 1977.
––. Rundfunkgeschichten für Kinder, Gesammelte Schriften VII.1. 1991.
––. Ursprung des deutschen Trauerspiels, Gesammelte Schriften I.1. Suhrkamp, 1978.
Blätter, Christine y Christian Voller, eds. Walter Benjamin. Politisches Denken. Nomos, 2016.
Bub, Stefan. «Porosität und Gassengeschlinge. Siegfried Kracauers und Walter Benjamins mediterrane Städtebilder». KulturPoetik, vol. 10, nº 1, 2010, pp. 48-61.
Buck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. La balsa de la medusa, 1995.
Cacciari, Massimo. Architecture and Nihilism. On the Philosophy of modern architecture. Yale University Press, 1993.
Casini, Eugenia. «The Percepciones of Asja Lacis in Italy: Impact on Theatre, Education, and Politics». Culture Crossroads, vol. 8, 2015.
Eiland, Howard. y Jennings, Michael W. Walter Benjamin. A Critical Life. The Belknap Press of Harvard University Press, 2014.
Escuela Cruz, Chaxiraxi. «La filosofía de lo roto y los rincones sombríos de la modernidad», en: Sohn-Rethel, Alfred. El ideal de lo roto y otros textos. Dado, 2024
Fellman, Benjamin. Durchdringung und Porosität. Walter Benjamins Neapel. LIT-Verlag, 2014.
Gilloch, Graeme. Myth and Metropolis. Walter Benjamin and the City. Polity Press, 1996.
Glynn, Ruth. «Porosity and its Discontents. Approaching Naples in Critical Theory». Cultural Critique, vol. 107, 2020, pp. 63-98.
Hallelstein, Ulla, ed. Allegorie: DFG-Symposion 2014. De Gruyter, 2016.
Jennings, Michael. «Trugbild der Stabilität. Weimarer Politik und Montage Theorie in Benjamins Einbahnstraße», Global Benjamin. Internationaler Walter-Benjamin-Kongress 1992, editado por G. Klaus. Fink, 1999, pp. 517-528.
Kaulen, Heinrich. «Walter Benjamin und Asja Lacis. Eine biographische Konstellation und ihre Folgen». Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, vol. 69, nº 1, 1995, pp. 92-122.
Kerik, Claudia. «Walter Benjamin y la ciudad. Magia y melancolía». Gaceta del Fondo de Cultura Económica, vol. 243, 1991, pp. 31-35.
Kohan, Martin. Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin. Trotta, 2007.
Köhnen, Ralph, ed. Denkbilder. Wandlungen literarischen und ästhetischen Sprechens in der Moderne. Peter Lang, 1996.
Kracauer, Sigfried. Das Ornament der Masse. Essays. Suhrkamp, 1963.
Lacis, Asja. Revolutionär im Beruf. Berichte über Proletar, Theater, über Meyerhold, Brecht, Benjamin und Piscator. Rogner & Bernhard, 1976.
Lindner, Burkhardt. «Allegorie», Benjamins Begriffe, editado por M. Opitz y E. Wizisla. Suhrkamp, 2000.
Mele, Vicenzo. Metropolis. Georg Simmel, Walter Benjamin e la modernità. Belforte Edizioni, 2011.
Menke, Bettine. «Bild-Textualität. Benjamins schriftliche Bilder». Der Entzug der Bilder. Visuelle Realitäten, editado por M. Wetzel y H. Wolf. Fink, 1994.
Mittelmeier, Martin. «Asja Lacis in Neapel. Wie das Konzept der Porosität den Stil der Texte Walter Benjamins und Theodor W. Adornos beeinflusst». Kulturgeschichte Krustpunkti, vol. 8, 2015, pp. 79-85.
Moe, Nelson. The View from Vesuvius: Italian Culture and the Southern Question. University of California Press, 2002.
Mota, Alexandra Virginia. «Uma voz a quatro mãos: Walter Benjamin y Asja Lacis». Artefilosofia. Revista do Programa de Pós-graduação em filosofia da UFCP, vol. 15, nº 29, 2020, pp. 135-150.
Müller Farguell, Roger. «Städtebilder, Reisebilder, Denkbilder», Benjamin-Handbuch. Leben - Werk - Wirkung, editado por B. Lindner. Metzler, 2011.
Naeher, Jürgen. Walter Benjamins Allegorie-Begriff als Modell. Zur Konstitution philosophischer Literaturwissenschaft. Klett-Cotta, 1977.
Paškevica, Beata. In der Stadt der Parolen. Asja Lacis, Walter Benjamin und Bertolt Brecht. Klartext, 2006.
Reijen, Willem, ed. Allegorie und Melancholie. Suhrkamp, 1992.
Schlaffer, Heinz. «Denkbilder. Eine kleine Prosaform zwischen Dichtung und Gesellschaftstheorie». Poesie und Politik. Zur Situation der Literatur in Deutschland, editado por W. Kuttenkeuler. Kohlhammer, 1973.
Schweppenhäuser, Hermann. «Para una fisionomía de un fisionomista». Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, vol. 2, nº 2, pp. 14-37
Sohn-Rethel, Alfred. El ideal de lo roto y otros textos. Dado, 2024
Szondi, Peter. «Benjamins Städtebilder». Schriften 2. Suhrkamp, 1978.
Ujma, Christina. «Zweierlei Porosität, Walter Benjamin und Ernst Bloch beschreiben italienische Städte». Rivista di letteratura e cultura tedesca, 2008, pp. 57-64.