Crítica reticente Prolegómenos para una teoría crítica en tiempos poscríticos
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Resumen
Volver objeto temático la herencia de la teoría crítica es interrogar nuevamente por la capacidad de discernimiento de la praxis humana que se ejerce bajo el supuesto de que algo existente no debería ser como es, porque se han incumplido sus aspiraciones normativas o porque ellas mutan en dispositivos de control. Al mismo tiempo, la pregunta enfática por la crítica implica algo diferente al examen de los criterios de legitimidad de los distintos saberes críticos y su relación con el poder. La pregunta también interpela a la propia constitución de la crítica como capacidad de discernimiento. A partir del diagnóstico del régimen poscrítico, se propone aquí un desplazamiento en la formulación del problema de la crisis de la crítica. Con este desplazamiento no se aboga por un abandono radical de la crítica, ni se defiende su función provisoria en vistas de su consumación práctica en una sociedad verdadera; tampoco al orden de la regulación normativa que permite determinar, evaluar y jerarquizar su propio desempeño. Lo que nos interesa explorar es aquello que se sustrae de la regulación normativa del juicio sobre lo adecuado y lo inadecuado. El tema de reflexión es lo que la crítica designa en su diferencia irreductible con ella misma. El presente trabajo indaga entonces esa diferencia bajo el nombre de «crítica reticente». Para ello se vale de la noción de Adorno de «lo añadido». La tesis general sostiene que la crítica reticente refiere a un «momento estético» que le impide autoconstituirse, como quería Kant, en tribunal absoluto al que todo debe someterse.
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