Hacia una poética de la animación Colombiana
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo revisa textos académicos y producciones relacionadas con la idea de construir el concepto de poética en torno a la animación colombiana, tratando de vincular las dinámicas artísticas, culturales y tecnológicas que han llevado a acciones comerciales y políticas nacionales que buscan consolidar un sector. Para ello, el concepto de "artefactura" se presenta como una nueva propuesta en torno a las interacciones, procesos y agentes dentro de una producción animada, estructurada a partir de los diferentes debates generados sobre la definición de poética, artefacto y particularmente lo que significa "hacer movimiento". En este sentido, la revisión de la literatura abarca los aspectos fundamentales en la reconstrucción histórica de la animación en Colombia, así como las reflexiones y discusiones críticas que se encontraron a nivel nacional, incluyendo influencias y producciones destacadas desarrolladas en Colombia. El objetivo ha sido localizar elementos que den cuenta de las bases que existen en la animación en el contexto particular de Colombia y la evolución que ha tenido hasta ahora.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de los trabajos académicos publicados en AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a la Revista la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Referencias
Agredo Ramos, A. F. Diseño de animación: Análisis de la animación en nuevos medios de comunicación desde la perspectiva del diseño. Universidad de Caldas, 2010.
Agudelo, J. M., P. Massonat y M. de Massonat. Tolimenses Go West, 1980.
Andrade, Ó. Cine colombiano: Maestros de la animación en Colombia | Proimágenes Colombia. Proimágenes Colombia, 2003. http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=427
––. Loop. Entrevista exclusiva Gordo, Calvo y Bajito. Loop, 2012. https://www.loop.la/noticia.php?noticia_id=123
Andrade, Ó. y J. M. Pedraza. «Historia del cine de animación en Colombia (1926-2008)». Cinémas d’Amerique Latine, nº 16, 2008, pp. 149-159. Doi: https://doi.org/10.4000/cinelatino.2246
Arce, R. Inicio y consolidación del campo de creación del cortometraje de animación en Colombia: Creación, producción, circulación y recepción de las obras de cortometraje animado de ficción en Colombia (1972 - 1992). Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2012.
––. «La animación colombiana durante el siglo xx: una historia en construcción». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Arce, R., C. Sánchez y Ó Velásquez. La animación en Colombia hasta finales de los años 80, editado por Andrés Londoño Londoño. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2013. https://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/libro/publicaciones/235/la-animacion-en-colombia-hasta-finales-de-los-anos-80
Arteaga, M. Corte Eléctrico, 2008. http://www.cinecorto.co/corte-electrico-2/
Bendazzi, G. Defining Animation - A Proposal. Festival of Film Animation Olomouc, 2007. https://www.taylorfrancis.com/chapters/mono/10.1201/9781003098973-4/defining-animation-giannalberto-bendazzi
Brigante, A. M. «La teoría de la acción poética de Paul Valéry». Pensamiento, vol. 68, nº 256, 2012, pp. 273-286.
Carrillo, J. y Ó. Andrade. Pequeñas Voces. Cinecolor S. A., 2011. http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1913
Castrillón Ayerbe, M. J. Animación: más allá de la técnica. La forma como carácter constitutiva de la narrativa. Pontificia Universidad Javeriana, 2013.
Chignoli, W. y Simón Feldman. Caraballo mató un gallo, 1976.
Cholodenko, A. «Animation (Theory) as the Poematic: A Reply to the Cognitivists». Animation Studies, vol. 4, 2009, pp. 1-16. http://journal.animationstudies.org/wp-content/uploads/2009/02/ASVol4Art1ACholodenko.pdf
––. «(The) Death (of) the Animator, or: The Felicity of Felix - Part II: A Difficulty in the Path of Animation Studies». Animation Studies, vol. 2, parte II, 2007, pp. 9-16.
Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales - Idartes. Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia : una historia en movimiento, nº 20, 2014, p. 180. Cinemateca Distrital de Bogotá. http://www.cinematecadistrital.gov.co/sites/default/files/mediateca/Cuaderno_No_20_Animacion.pdf
Cogua, C. «Animación expandida y otras articulaciones contemporáneas». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, 113–122. http://www.cinematecadistrital.gov.co/sites/default/files/mediateca/Cuaderno_No_20_Animacion.pdf
Cogua, C., Ó. Andrade, C. E. Smith Róvira, J. M. Pedraza, P. A. Zuluaga, R. Arce, M. Durán, J. A. Conde, F. D. Ríos Arce, C. A. Manrique Clavijo y C. Santa. Estudios sobre animación en Colombia - Acrobacias en la línea de tiempo, editado por C. Cogua, 1ª ed. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017.
Colmenares, J. «Inventario parcial de cine de animación colombiano». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 136-173. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Conde, J. A. «Voces y susurros: sobre algunos usos narrativos del sonido en la animación colombiana». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 87-102. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Creativa, C. Betty Toons. RCN T.V., 2002.
––. Blanca y pura. RCN T.V., 1999.
Dematei, M. Mostros afechantes. Señal Colombia, 2017.
Dematei, M. y C. Smith. Cuentos de Viejos. Señal Colombia, 2012.
Dilthey, W. Poética. La imaginación del poeta - las tres épocas de la estética moderna y su problema actual, 1ª ed. Editorial Losada, 2007.
Durán, M. «Las potencias de la imagen animada». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº20, 2014, pp. 35-45. http://www.cinematecadistrital.gov.co/node/256
Folman, A. Vals con Bashir. Sony Pictures, 2008.
Gaira y C. Creativa. El siguiente programa. Cenpro TV, 1997.
Guzmán-Ramírez, J. A. Diseño de movimiento: la práctica de animación como generadora de conocimiento. Editorial EAFIT, 2023.
––. «El flujo de trabajo como relato de la producción animada colombiana». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 73-86. http://www.cinematecadistrital.gov.co/sites/default/files/mediateca/Cuaderno_No_20_Animacion.pdf
––. «Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto. A Methodology for Creating Characters from Concept Design». Iconofacto, vol. 12, nº 18, 2016, pp. 96-117. http://hdl.handle.net/20.500.11912/7508. https://doi.org/10.18566/iconofac.v12n18.a06
Guzmán-Ramírez, J. A. y D. Aristizábal-Gómez. «Las dinámicas plástico-mecánicas en la creación de personajes y acting para la generación de appeal». Arte, Individuo y Sociedad, vol. 30, nº 2, 2018, pp. 395-414. https://doi.org/10.5209/ARIS.57382
––. «Documentary Animation, State of the Art of a Colombian Audiovisual Commitment». Kepes, vol. 19, nº 26, 2022, pp. 409-436. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.13
Herhuth, E. «The Politics of Animation and the Animation of Politics». Animation: An Interdiciplinary Journal, vol. 11, nº 1, 2016, pp. 4-22. https://doi.org/10.1177/1746847715624581
Kobiela, D. y H. Welchman. Loving Vincent, 2017.
Krippendorff, K. «An Exploration of Artificiality». Artifact, vol. 1, nº 2, 2007, pp. 17-22. https://doi.org/10.1080/17493460600610848
Latour, B. La esperanza de pandora - Ensayos sobre la realidad de los Estudios de la Ciencia, 1ª ed. Editorial Gedisa, 2001.
––. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red, 1ª ed. Ediciones Manantial, 2008.
Laverde, F. (1983). Cristóbal Colón. Zona A Ltda., 1983.
––. En el país de Bellaflor. 1972.
––. La pobre viejecita. 1978.
––. Martín Fierro. Zona A Ltda., 1989.
––. Pepitas Rojas. 1979.
León, A. y León, W. No. 15 Fernando Laverde. Cuadernos de Cine Colombiano | Cinemateca Distrital. Cinemateca Distrital, feb. 1985. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-primera-epoca-no-15-fernando-laverde
Macián, F. El mago de los sueños, 1966.
Martínez Velasco, A. Garras de oro. Cali Films, 1926.
Massonat, M. de. Canto a la victoria, 1987.
––. Emmanuela no tiene quien le escriba. Menqueteba Producciones, 1981.
Massonat, M. de y P. Massonat. Donde hay payasos, 1983.
Melo Morales, J. B. Panorama de la industria de la animación en Colombia para nuevos realizadores. Pontificia Universidad Javeriana, 2010. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5439/tesis437.pdf?sequence=1
Montoya Santamaría, J. W. (2011). «Tecnociencia y racionalidad en el mundo contemporáneo». Trilogía - Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, nº 4, 2011, pp. 69-76.
Pedraza, J. M. (2014). «Produciendo animación en Colombia. Fernando Laverde: valiente, terco y soñador». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 47-57. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Pikkov, Ü. Animasophy. Theoretical Writings on the Animated Film, editado por Richard Adang, 1ª ed. Estonian Academy of Arts, Department of Animation, 2010. https://www.academia.edu/1125873/Animasophy._Theoretical_writings_on_the_animated_film?auto=download
Quintanilla, M. Á. «Técnica y cultura». Teorema, vol. 17, nº 3, 1998, pp. 49-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4253305
Ríos Arce, F. D. (2014). «Animación colombiana clasificada (PG-13)». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 123-135.
Sanín Santamaría, J. D. Estéticas del consumo. Configuraciones de la cultura material, 2006.
Santa, C. «A manera de introducción. Una mirada al pasado». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 9-20. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
––. La selva oscura, 1994. http://moebiusanimacion.com/videos/142-selva/
––. Los extraños presagios de León Prozak, 2010. https://vimeo.com/59801192
Santa, C. y M. García Matamoros. El pasajero de la noche. Zona A Ltda., 1988. https://vimeo.com/214589623
Satrapi, M. y V. Paronnaud. Persépolis. Sony Pictures, 2008. http://www.sonypictures.com/movies/persepolis/
Sierra Monsalve, S. H. Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.
Smith, C. Los hijos del agua. Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), 2008.
Sosa, D. H. «Una aproximación “violentológica” a la animación colombiana reciente». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 103-112. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Thomas, H. y A. Buch, A. Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, 1ª ed. Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2013.
Traslaviña, C y B. Rojas. «Animación hecha por mujeres. Un territorio en construcción». Cuadernos de Cine Colombiano nº 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, nº 20, 2014, pp. 59-72.
Traslaviña, C., M. Durán y G. A. Martínez. Perpetuum Mobile I - Espacio y tiempo. Catálogo de Obras Artísticas Pontificia Universidad Javeriana, 2013. http://catalogodeobras.javeriana.edu.co/catalogodeobras/items/show/76
Traslaviña, C., M. Durán y G. A. Martínez. Perpetuum Mobile II - Procesos creativos. Catálogo de Obras Artísticas Pontificia Universidad Javeriana, 2015. http://catalogodeobras.javeriana.edu.co/catalogodeobras/items/show/76
Traslaviña, C., M. Durán y G. A. Martínez. Perpetuum Mobile III - Tecnología y creación. Catálogo de Obras Artísticas Pontificia Universidad Javeriana, 2015. http://catalogodeobras.javeriana.edu.co/catalogodeobras/items/show/77
Universidad Jorge Tadeo Lozano. Documento maestro para registro calificado realización en animación, 2016.
Valéry, P. Teoría poética y estética. Visor Distribuciones, 1990.
Vara, R. Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo. Estudios Vara, 1971.
Vega Herrera, V. M. (1993). Las artes plásticas en el cine animado de Carlos Santa Universidad de la Sabana, 1993.
Villarraga, K. Migrópolis. RTVC, 2011.
Vivelab Manizales. Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital. identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana, vol. 1, 2014. https://otdi.radcolombia.org/node/9156
Voloshinov, V. «La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica». Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos, editado por M. Bajtín. Anthropos Editorial del Hombre, 1997, pp. 106-137.