PAUTA DE PUBLICACIÓN DE PROYECTOS

 

NORMAS BÁSICAS

       Todos los autores deben revisar la guía completa que se encuentra a continuación de esta lista de normas básicas.

       Los artículos presentados deben ser originales e inéditos y de responsabilidad exclusiva del autor.

       Los manuscritos deben tener un máximo de 2.500 palabras.

       Los autores deben proporcionar un resumen (máximo 100 palabras).

       Todos los aspectos formales del manuscrito deben adherir a las normas de la tercera edición en español (que corresponde a la sexta edición en inglés) del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

       Los autores deben incluir una breve reseña personal.

       Cuando se incluyen imágenes, los pies de foto son obligatorios. Las imágenes son de la exclusiva responsabilidad del autor del artículo y deben tener la correspondiente autorización para su publicación. Los pies de foto deben incluir un breve texto, las fuentes y los créditos.

       Todas las imágenes y los pies de foto deben estar numerados.

       Las imágenes (o renders) deben tener una resolución mínima de 300 dpi en el formato utilizado: 23 cm (máximo) y 10 cm (mínimo).

       Por favor, revise la guía completa para los autores que aparece a continuación.

 

PARTES Y ORDEN DEL MANUSCRITO

Los manuscritos deben estar compuestos por siete partes, presentadas en el siguiente orden:

1.     ENCABEZADO      

2.     INTRODUCCIÓN

3.     DESARROLLO Y RESULTADOS PARCIALES

4.     CONCLUSIÓN

5.     FICHA TÉCNICA

6.     IMÁGENES

7.     RESEÑA DEL AUTOR

 

 

1. ENCABEZADO

Incluye el nombre del autor del artículo, el título y el resumen.

TÍTULO:

 

-Debe ser corto y claro. Puede incluir el nombre comercial del proyecto, pero no debe limitarse a él.

-Debe expresar inequívocamente de qué se trata el proyecto.

-Debe estar en español e inglés.

 

RESUMEN:

-Debe explicar el contexto y la relevancia del proyecto.

-No debe tener más de 100 palabras.

 

2. INTRODUCCIÓN

 

Incluye cuatro sub-secciones:

2.1 FUNDAMENTOS DEL PROBLEMA:

·       Descripción del marco (social, político, estratégico, territorial, etc.) en que se sitúa el proyecto.

·       Justificación de la relevancia del proyecto.

·       Exposición y análisis de los datos obtenidos en el levantamiento de información para el proyecto.

 

2.2  OBJETIVOS:

Explicación de lo que se quiere lograr con el proyecto.

 

2.3  MARCO CONCEPTUAL:

Formulación de las proposiciones teóricas generales (teorías y corrientes de pensamiento), los conceptos clave y los marcos de referencia conceptual.

 

2.4 ANTECEDENTES:

Análisis de otros proyectos que resuelven el problema o un problema similar, expresando una pequeña síntesis de sus logros.

Análisis de proyectos en otros ámbitos que han sido considerados como referente.

 

3. DESARROLLO Y RESULTADOS PARCIALES

 

Se divide en tres sub-secciones:

3.1 MARCO METODOLÓGICO

- Descripción y análisis de antecedentes y referentes metodológicos.

 

3.2 ESTRATEGIA METODOLÓGICA DEL PROYECTO

-Fundamentos de la estrategia metodológica.

-Descripción de los métodos, las técnicas, los instrumentos y las herramientas que se utilizaron.

-Descripción del plan de trabajo, las actividades y las fases.

 

3.3 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

-Explicación de los atributos de la propuesta

 

4. CONCLUSIÓN

 

Se divide en tres sub-secciones:

 

4.1 RESULTADOS:

-Descripción de la forma en que la propuesta da cumplimiento al objetivo.

 

4.2 EVALUACIÓN:

-Análisis sobre los aspectos del proyecto que constituyen una innovación.

-Análisis del logro de los objetivos.

-Análisis de las proyecciones a futuro.

-Explicitación de las tareas pendientes.

 

4.3 REFLEXIÓN CRÍTICA:

-Análisis de la forma en que el proyecto aporta a la disciplina.

 

SOBRE LAS CITAS EN EL TEXTO

Las citas deben seguir lo estipulado en el manual de la American Psychological Association (APA). Tanto al incluir citas literales como paráfrasis, los autores deben indicar el número de página del fragmento citado.

Ejemplo:

Un reciente estudio de los precios de los alquileres en barrios centrales concluye que «los precios se comportan de manera cíclica, sin que se observe un patrón estable en la duración de las alzas y las bajas» (Bernardi & Moccione, 2010, p. 223).

 

Cuando se incorporen sucesivamente varias ideas o argumentos de otro autor, se deberá citar la fuente tantas veces como sea necesario para que el origen de la información quede claro.

Cuando un autor cite fuentes secundarias, es decir, fuentes que no consultó directamente pero que aparecen en otra fuente consultada, debe seguir el esquema propuesto por la American Psychological Association (APA).

Ejemplo:

Ariès señala que el cuerpo muerto se transformó en fuente de erotismo macabro, convirtiéndose en objeto de deseo, tal como se observa en la literatura popular de la época, que recoge «escenas de sensualidad y deseo, protagonizadas por vivos que hacían el amor con muertos » (como se citó en Jiménez Aboitiz, 2012, p. 181).

 

Cuando un autor que escribe en castellano cite literalmente un fragmento de un trabajo publicado en inglés, debe incluir la cita original en una nota al pie para que el traductor utilice ese extracto.

 

USO DE LAS NOTAS

Los autores podrán hacer notas a pie de página para comentar el texto. No se deben usar notas a pie de la página para anotar referencias bibliográficas.

 

Las notas a pie de página deben indicarse con números arábigos, entre paréntesis, en posición superíndice. El número de llamado a nota deberá anotarse junto a la palabra, antes del signo de puntuación, como se muestra en el siguiente ejemplo:

 

…la facultad se vio obligada a repensar los temas y los instrumentos metodológicos y cognitivos cuando pasó a convertirse en una entidad numerosa (1). Los profesores…

______

(1) En 1970, las escuelas de diseño registraban 3.500 inscritos, cifra que se mantuvo estable hasta el fin de los años noventa. A partir de ese momento, la población estudiantil crecerá de manera sostenida para llegar a 12.000 inscritos en el período 2005-2010.

 

5. FICHA TÉCNICA

 

Los autores deben incluir una ficha técnica con la siguiente información:

Colaboradores:

Materiales:

Año de ejecución:

Mandante:

 

6. IMÁGENES

 

Los autores podrán ilustrar sus argumentos con imágenes (fotografías, dibujos, planimetrías, mapas, esquemas, etc.). Todas las imágenes deberán estar numeradas. Todas las imágenes deben incluir:

 

6.1 PIE DE FOTOS:

La leyenda debe describir la imagen y explicar muy brevemente qué argumentos incluidos en el artículo ilustra la imagen. Si la imagen alude a un proyecto de diseño u obra, el autor deberá agregar, junto con lo señalado anteriormente, el nombre del autor, el nombre del proyecto, la fecha de creación y los créditos de la imagen.

6.2 LISTADO DE IMÁGENES:

Los autores deberán identificar las imágenes en un listado especial, siguiendo los siguientes modelos de identificación de imagen, según sea el caso:

 

FOTOGRAFÍAS

1.                   Número de la imagen.

2.                   Texto al pie de la imagen.

3.                   Crédito de la imagen.

4.                   Fuente de la imagen.

 

Ejemplo:

Figura 1:

Retrato del ceramista Norberto Oropesa.

Fotografía: J. Luis Amenábar, 1921.

Fuente: Castillo Espinoza, E. (2012). Norberto Oropesa, maestro alfarero. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, p. 132.

 

IMÁGENES DE PROYECTOS

1. Número de la imagen.

2. Nombre de la obra, autor de la obra, año de realización (para obras con             emplazamiento, indicar ciudad o localización).

3. Texto al pie de la imagen.

4. Crédito de la imagen.

5. Fuente de la imagen.

Ejemplo:

Figura 2:

Instalación sonora interactiva, Miguel Morales, 2003, Valparaíso (Chile).

Ubicada en el cerro Monjas, la instalación fue objeto de intervenciones por parte de los vecinos.

Fotografía: Andrés Santa Cruz, 2003.

Fuente: www.soundscape.com

 

GRÁFICOS, TABLAS, ESQUEMAS O INFOGRAFÍAS

1.                Número de la imagen

2.                Título del gráfico, tabla, etc.

3.                Fuente del gráfico, tabla, etc.

4.                Año de la información

Ejemplo:

Figura 3:

Ciudades más contaminadas del mundo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud,

1993.

 

7. RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR

 

Los autores deberán incluir su perfil profesional. La extensión no debe superar las 120 palabras. El perfil debe contener la siguiente información:

Nombre

Apellido

Título profesional

Universidad

Postítulos

Universidad

Cargo académico (si lo tiene)

Universidad

Facultad

Escuela/ Departamento

Oficina, estudio o lugar en que trabaja

Cargo

Últimas o más relevantes publicaciones como autor

(máximo 3)

Título artículo

Nombre de la revista

Volumen

Número

 

Título libro

Editorial

Año

Reconocimientos o Premios

(máximo 2)

Institución que otorga el premio

Año