Editorial: ¿Afirmarnos? Cómo aprender a vivir con “las otras” a través del diseño
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Resumen
Proponemos aproximarnos a las prácticas de diseño como prácticas de recomposición que “diseñan” encuentros entre entidades con vidas, intereses, riesgos, materialidades, políticas, escalas y temporalidades muy heterogéneas. Esta propuesta constituye una llamada de atención a la responsabilidad del diseño en un mundo protagonizado por una creciente crisis ecosocial que no demanda tanto una mejora de nuestras capacidades para diseñar para otros, sino más bien para vivir con los otros “a través” del diseño. Nos encontraremos con hormigas desobedientes, gestión cultural, plantas invasoras, saberes ancestrales, anfibios inestables, comunidades de mujeres, climas cambiantes, pueblos indígenas, ambientes y públicos que, todos juntos, diseñan un “nosotras” siempre en formación que afecta a los lugares donde trabajamos, los estudios donde diseñamos, las aulas donde aprendemos o las epistemologías desde las que articulamos nuestra relación con la alteridad.
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