¿De la universidad a la pluriversidad? Una revisión crítica reflexiva de la literatura sobre la participación de comunidades artesanas pertenecientes a pueblos originarios en la educación decolonial y la coproducción de conocimientos en programas de diseño en América Latina

Contenido principal del artículo

Sebastián Maya Tapiero
Diana Albarrán González
Angus Donald Cambpell

Resumen

Las iniciativas para descolonizar el diseño suscitan un creciente interés entre la comunidad académica de todo el mundo. Si bien estas iniciativas fomentan el diseño en colaboración con diversas comunidades en América Latina, sus teorías y prácticas divergen notablemente. ¿Cómo integrar críticamente estos modelos decoloniales en los procesos de enseñanza y creación de conocimiento con otras comunidades en el marco universitario? Abordamos esta pregunta a través de una revisión crítica reflexiva de la literatura desde una perspectiva artesanal, alejándonos de los sistemas objetivos y las mediciones estandarizadas del conocimiento, integrando nuestras experiencias y destacando nuestras preocupaciones como docentes y estudiantes del sur global. La revisión destaca dos temas clave en la literatura de estudios decoloniales: comprender las relaciones de poder y los roles en la producción de conocimiento; e identificar las ideas y prácticas predominantes en la creación de conocimiento con otras entidades. Utilizando esta información, establecemos una conversación a tres bandas para examinar los límites de la educación moderno-colonial neoliberal en una práctica crítica reflexiva, basándonos en nuestras propias experiencias y posicionalidades.

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Cómo citar
Maya Tapiero, S., Albarrán González, D., & Cambpell, A. D. (2024). ¿De la universidad a la pluriversidad? Una revisión crítica reflexiva de la literatura sobre la participación de comunidades artesanas pertenecientes a pueblos originarios en la educación decolonial y la coproducción de conocimientos en programas de diseño en América Latina. Diseña, (25), Article.1. https://doi.org/10.7764/disena.25.Article.1
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Sebastián Maya Tapiero, Waipapa Taumata Rau | University of Auckland

Doctorando, Waipapa Taumata Rau| Universidad de Auckland. Investigador asistente y profesor en la Universidad de Auckland. Obtuvo una maestría en Ciencias y Artes por la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco y una licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Nacional de Colombia - Palmira. Su investigación aborda la generación de conocimiento tecnológico en el contexto sociocultural específico de América Latina, examinando la interacción entre la práctica del diseño, los marcos educativos y las prácticas de producción marginalizadas. Es autor de “Un modelo educativo reflexivo para la práctica del diseño con comunidades rurales: el caso de los fabricantes de productos de bambú en Cuetzalan, México” (LINK 2021).

Diana Albarrán González, Waipapa Taumata Rau | University of Auckland

Investigadora de diseño, activista artesanal, y directora del Programa de Doctorado en Diseño de la Facultad de Artes e Industrias Creativas de Waipapa Taumata Rau | Universidad de Auckland. Es doctora en Desarrollo Maorí e Indígena por la Universidad Tecnológica de Auckland, máster en Gestión del Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Su investigación explora el diseño y las diferentes formas de colaboración desde perspectivas decoloniales, interseccionales y pluriversales, abordando el bienestar colectivo, el conocimiento de los pueblos originarios, la artesanía-diseño-arte, los textiles, la corporalidad y la creatividad. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “Towards Co-creating the Praxis of Teaching Design from Decolonial, Intersectional and Pluriversal Approaches” (en coautoría con L. Rezende, N. St John y F. Suhendra; Art, Design & Communication in Higher Education, vol. 23, n° 2); “Bordarnos para reparar la vida: El mapeo del cuerpo-territorio y el bordado colectivo” (con Colectiva Malacate, Diseña, n° 24); y “Woven Decolonising Approaches to Design Research: Jolobil and Mahi Toi” (con J. K. T. Wilson; en The Routledge Companion to Design Research, 2ª ed., Routledge, 2023).

Angus Donald Cambpell, Waipapa Taumata Rau | University of Auckland

Director del Programa de Diseño de la Facultad de Artes e Industrias Creativas de Waipapa Taumata Rau | Universidad de Auckland. Obtuvo un doctorado en Literatura y Filosofía en Estudios de Desarrollo por la Universidad de Johannesburgo y un máster en Diseño Industrial en Technikon Witwatersrand. Su docencia universitaria, su investigación basada en la práctica y su experiencia como diseñador independiente se centran en explorar críticamente el poder del diseño para innovar de forma creativa, colaborativa y sostenible en la conjunción compleja de los sistemas sociales, tecnológicos y ecológicos, abordando el diseño pluriversal, el desarrollo, el sur global, la desigualdad, los sistemas de conocimiento de los pueblos originarios y la descolonización. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “Advancing Afrikan Sustainable Design” (en coautoría con Y. Rapitsenyane; en African Industrial Design Practice, Routledge, 2023); “Haptic HONGI: Reflections on Collaboration in the Transdisciplinary Creation of an AR Artwork” (con M. Gunn, M. Billinghurst, W. Lawn, P. Sasikumar y S. Muthukumarana; en Creating Digitally: Shifting Boundaries: Arts and Technologies-Contemporary Applications and Concepts, Springer, 2023); y “Diálogos Sur-Sur en torno al diseño centrado en el buen vivir” (con D. Albarrán González, Diseña, n° 21).

Citas

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