Historias de diseño en el sur global: La fabulación como medio para descolonizar la historia del diseño

Contenido principal del artículo

Clara Meliande

Resumen

Este artículo se propone discutir, tomando como base la fabulación crítica de Saidiya Hartman, el uso de la fabulación en el ámbito de la historia del diseño como una herramienta metodológica descolonizadora, en tanto cuestiona y problematiza las nociones de verdad y neutralidad en la investigación, así como los límites de la escritura científica. Partiendo de la premisa de que toda escritura, incluso la que asegura estar comprometida con la realidad, tiene elementos de ficción, sostengo que las personas que investigan en diseño pueden involucrarse en una escritura que, con rigor histórico, utilice la imaginación no como un medio de falsificación sino como una materialización de aquello que se sugiere en los documentos pero no es posible verificar. Concluyo que la fabulación puede emplearse como un medio para imaginar sucesos alternativos, como una forma de especular sobre lo que no puede ser respondido a través de materiales de archivo y como una táctica para democratizar el discurso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meliande, C. (2024). Historias de diseño en el sur global: La fabulación como medio para descolonizar la historia del diseño. Diseña, (25), Article.3. https://doi.org/10.7764/disena.25.Article.3
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Clara Meliande, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Investigadora asociada del Laboratorio de Diseño y Antropología de la Universdade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Doctora en Diseño por la UERJ. Investigadora, educadora y diseñadora gráfica. Licenciada en Comunicación Visual por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro y Máster en Diseño, Teoría y Crítica por la UERJ. Su trabajo de investigación gira en torno a la descolonización y la historia de la enseñanza del diseño en Brasil, temas que aborda movilizando constructos especulativos y críticos como herramientas metodológicas. Algunas de sus últimas publicaciones son “The Emptiness and the Fullness: Design Education, Modern Design Pedagogies and Student Protests in 1968 Brazil” (en coautoría con L. Lazzaro Rezende; en Schools of Departure, Bauhaus Dessau Foundation, 2022); y “To See in Reverse: Decoding and Decolonizing Design Language and Thinking” (con I. Paterman Brasil; en DHS 2021).

Citas

Agamben, G. (2008). O que resta de Auschwitz: O arquivo e a testemunha [Homo Sacer, III]. Boitempo.

Barcellos, L., & Lambert, C. (2012). Entrevista com Eduardo Viveiros de Castro. Primeiros Estudos, 2, Article 2. https://doi.org/10.11606/issn.2237-2423.v0i2p251-267

Burke, P. (Ed.). (1992). A escrita da história: Novas perspectivas. UNESP.

Chamma, L. N. (2018). A virada antropológica: O retorno do sujeito e da história. Revista Sem Aspas, 7(2), 233–248. https://doi.org/10.29373/sas.v7i2.12493

Colomina, B., Galán, I. G., Kotsioris, E., & Meister, A.-M. (Eds.). (2022). Radical Pedagogies. MIT Press.

Derrida, J. (2001). Mal de arquivo: Uma impressão freudiana. Relume Dumará.

Despret, V. (2022). Autobiografia de um polvo: E outras narrativas de antecipação (M. P. Duchiade, Trans.). Bazar do Tempo.

Escobar, A. (1995). Encountering Development: The Making and Unmaking of the Third World. Princeton University Press.

Favret-Saada, J. (1990). Être affecté. Gradhiva : Revue d’histoire et d’archives de l’anthropologie, 8(1), 3–9. https://doi.org/10.3406/gradh.1990.1340

Foucault, M. (2012). A arqueologia do saber. Forense Universitaria.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17th ed.). Paz e Terra.

Haraway, D. J. (2016). Staying With the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press.

Hartman, S. (2007). Lose Your Mother: A Journey Along the Atlantic Slave Route. Farrar, Straus & Giroux.

Hartman, S. (2008). Venus in Two Acts. Small Axe, 12(2), 1–14. https://doi.org/10.1215/-12-2-1

Hartman, S. (2021). Wayward Lives, Beautiful Experiments: Intimate Histories of Riotous Black Girls, Troublesome Women, and Queer Radicals. Serpent’s Tail.

Hartman, S. (2022, November 29). Mesa-redonda “Ficções e fabulações afro-atlânticas”, com Saidiya Hartman [Video recording]. Museu do Amanhã. https://www.youtube.com/watch?v=E_XjmfTHsmY

Hartman, S., & Siemsen, T. (2018, April 18). On Working with Archives: An Interview with Saidiya Hartman. The Creative Independent. https://thecreativeindependent.com/people/saidiya-hartman-on-working-with-archives/

Hobsbawm, E. J. (2013). Sobre história. Companhia das Letras.

Ingold, T. (2019). Antropologia: Para que serve? Vozes.

Mauad, A. M., & Grinberg, L. (2010). Teoria da história (Vol. 2). Fundação Cecierj.

Mbembe, A. (2002). The Power of the Archive and its Limits. In C. Hamilton, V. Harris, J. Taylor, M. Pickover, G. Reid, & R. Saleh (Eds.), Refiguring the Archive (pp. 19–27). Kluwer. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0570-8_2

McLean, S. J. (2017). Fictionalizing Anthropology: Encounters and Fabulations at the Edges of the Human. University of Minnesota Press.

Quijano, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In E. Lander (Ed.), A colonialidade do saber: Eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latinoamericanas (pp. 117–142). CLACSO.

Stengers, I., & Despret, V. (2014). Women Who Make a Fuss: The Unfaithful Daughters of Virginia Woolf. Univocal Publishing.

Strathern, M., Crick, M. R., Fardon, R., Hatch, E., Jarvie, I. C., Pinxten, R., Rabinow, P., Tonkin, E., Tyler, S. A., & Marcus, G. E. (1987). Out of Context: The Persuasive Fictions of Anthropology [and Comments and Reply]. Current Anthropology, 28(3), 251–281. https://doi.org/10.1086/203527

Viveiros de Castro, E. (2004). Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation. Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, 2(1). https://digitalcommons.trinity.edu/tipiti/vol2/iss1/1