Investigación en diseño para el cambio: una perspectiva desde el Reino Unido

Contenido principal del artículo

Paul A. Rodgers

Resumen

Este artículo examina el panorama actual de la investigación en diseño en el Reino Unido, centrándose en los proyectos financiados por los consejos de investigación que buscan generar un cambio positivo en la sociedad. Durante los últimos años, la investigación en diseño en el Reino Unido ha crecido enormemente en términos de la cantidad de alumnos que estudian programas de posgrado (magíster o doctorado), en la cantidad de instituciones que realizan investigación y tanto en la cantidad como en la calidad de los proyectos de investigación colaborativa, multidisciplinaria e interdisciplinaria guiada por conceptos de diseño. El trabajo que aquí se presenta, aún en desarrollo, involucra la visualización y el análisis de datos de más de 18.000 proyectos de investigación financiados con fondos públicos del Reino Unido. Se destacan el reciente “giro social” y la creciente naturaleza colaborativa del diseño para el cambio en los proyectos de investigación en el Reino Unido. En el artículo también se describen algunas de las características clave de los actuales proyectos de investigación en diseño para el cambio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodgers, P. A. (2018). Investigación en diseño para el cambio: una perspectiva desde el Reino Unido. Diseña, (13), 110–139. https://doi.org/10.7764/disena.13.110-139
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Paul A. Rodgers, Imagination, Lancaster University

Licenciado en Educación en Diseño y Tecnología, Universidad de Middlesex. MA en Computación en Diseño, Universidad de Middlesex. PhD en Evaluación de Diseño de Productos, Universidad de Westminster. Profesor de Diseño en Imagination, Universidad de Lancaster. Es Design Leadership Fellow (2017 – 2020) del Arts and Humanities Research Council del Reino Unido. Es el autor de nueve libros, entre los que destacan Research Methods for Product Design (co-autor: A. Milton. Laurence King, 2013) The Routledge Companion to Design Research (co-autor: J. Yee. Routledge, 2015) y Design School. Beyond Education, Research, Practice and Disciplines (co-autor: C. Bremner. Vernon Press, 2017). Integra el Comité Editorial de Design Studies y del International Journal of Design Creativity and Innovation. Es miembro fundador del Design Disruption Group, el cual busca generar cambios positivos en la salud y el bienestar social, entre otros ámbitos.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.