El caso de los gestos menores

Contenido principal del artículo

Danah Abdulla
Pedro J. S. Vieira de Oliveira

Resumen

Este artículo sienta las bases de un concepto que definimos como “gestos menores” en la enseñanza del diseño. Alejándonos de un debate centrado en la descolonización ―un término que ha sido cooptado para conver­tirse en un comodín para indicar igualdad, diversidad e inclusión, utilizado en las insti­tuciones académicas para tiquear casillas a través de ejercicios― afirmamos que los gestos menores crean las condiciones para entablar conversaciones significativas sobre lo que realmente denota avanzar hacia la descolonización de la educación en diseño. Utilizando ejemplos de nuestras propias prác­ticas pedagógicas, esbozamos una propues­ta de gestos menores como una teoría en proceso de elaboración o un camino todavía incompleto hacia un cambio estructural significativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abdulla, D., & Vieira de Oliveira, P. J. S. (2023). El caso de los gestos menores. Diseña, (22), Article.6. https://doi.org/10.7764/disena.22.Article.6
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Danah Abdulla, University of the Arts London

Ph.D. en Diseño, Goldsmiths, Universidad de Londres. Diseñadora, educadora e investigadora, es directora del Programa de Diseño Gráfico en los Colegios de Arte de Camberwell, Chelsea y Wimbledon (Universidad de las Artes de Londres). Es fundadora de la plataforma Decolonising Design. Sus investiga­ciones se centran en las nuevas narrativas y prácticas del diseño, la descolonización del diseño, las posibilidades de la enseñanza del diseño, la(s) cultura(s) del diseño en la región árabe, la política del diseño y la edición. Entre sus publicaciones más recientes figuran Designerly Ways of Knowing: A Working Inventory of Things a Designer Should Know (2022, Onomatopee), “Keep Your Distance, Wear a Mask and Stay Safe: The Visual Language of Covid-19 Print-based Signage” (Visual Resources, vol. 36, n° 3) y “Disciplinary Disobedien­ce: A Border-thinking Approach to Design” (en Design Struggles: Intersecting Histories, Pedagogies, and Perspectives; Valiz, 2021).

Pedro J. S. Vieira de Oliveira, Investigador independiente

Ph.D. por la Universität der Künste de Berlín. Tras licenciarse en Diseño Gráfico por la Universidade Estadual Paulista, obtuvo un máster en la Hochschule für Künste Bremen. Investigador independiente, artista sonoro y educador, fue becario posdoctoral en artes en el Helsinki Collegium for Advanced Studies. Es miembro fundador de la plataforma Decolonising Design. Entre sus publicaciones más recientes figuran “On the Persistence of Colonial Listening in Germany” (The Journal of Media Art Study and Theory, vol. 2, n° 2), “The Earview as a Border Epistemolo­gy: An Analytical and Pedagogical Proposition for Design” (en Bloomsbury Handbook of Sonic Methodologies; Bloomsbury, 2021), “Dealing with Disaster: Notes toward a Decolonizing, Aestheti­co-Relational Sound Art” (en Bloomsbury Handbook of Sound Art; Bloomsbury, 2021), y “Weaponizing Quietness: Sound Bombs and the Racialization of Noise” (Design and Culture, vol. 11, n° 2).

Citas

Abdulla, D. (2021). Disciplinary Disobedience: A Border-thinking Approach to Design. In C. Mareis & N. Paim (Eds.), Design Struggles: Intersecting Histories, Pedagogies, and Perspectives (pp. 227–241). Valiz.

Ahmed, S. (2010). Orientations Matter. In D. Coole & S. Frost (Eds.), New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics (pp. 234–258). Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822392996-011

Anzaldúa, G. (2015). Light in the Dark/Luz en lo Oscuro: Rewriting Identity, Spirituality, Reality (A. Keating, Ed.). Duke University Press.

Attfield, J. (1989). FORM/female FOLLOWS FUNCTION/male: Feminist Critiques of Design. In J. A. Walker, Design History and the History of Design (pp. 199–225). Pluto Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt18mvngc.15

Dilnot, C. (2005). Ethics? Design? In S. Tigerman (Ed.), The Archeworks Papers, Volume 1, Number Two. Archeworks.

Giroux, H. A. (2013). The Disimagination Machine and the Pathologies of Power. Symploke, 21(1–2), 257–269.

Harney, S., & Moten, F. (2013). The Undercommons: Fugitive Planning & Black Study. Minor Compositions.

hooks, bell. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice to Freedom. Routledge.

hooks, bell. (2000). All About Love. Harper Collins.

Irwin, T. (2015). Transition Design: A Proposal for a New Area of Design Practice, Study, and Research. Design and Culture, 7(2), 229–246. https://doi.org/10.1080/17547075.2015.1051829

Manning, E. (2016). The Minor Gesture. Duke University Press.

Mayorga, E., Leidecker, L., & Gutiérrez, D. O. de. (2019). Burn It Down: The Incommensurability of the University and Decolonization. Journal of Critical Thought and Praxis, 8(1), Article 1.

Mignolo, W. D. (2007). Delinking. Cultural Studies, 21(2–3), 449–514. https://doi.org/10.1080/09502380601162647

Noxolo, P. (2017). Decolonial Theory in a Time of the Re-colonisation of UK Research. Transactions of the Institute of British Geographers, 42(3), 342–344. https://doi.org/10.1111/tran.12202

Olson, G. A., & Worsham, L. (2007). The Politics of Possibility: Encountering the Radical Imagination. Routledge.

Rodríguez, C. O. (2018). Decolonizing Academia: Poverty, Oppression and Pain. Fernwood.

Said, E. W. (1994). Representations of the Intellectual: The 1993 Reith Lectures. Vintage.

Schultz, T., Abdulla, D., Ansari, A., Canlı, E., Keshavarz, M., Kiem, M., Martins, L. P. de O., & J.S. Vieira de Oliveira, P. (2018). What Is at Stake with Decolonizing Design? A Roundtable. Design and Culture, 10(1), 81–101. https://doi.org/10.1080/17547075.2018.1434368

Takriti, A. R. (2019, May 16). Decolonising the Study of Palestine 71 Years after the Nakba [Lecture]. Education, Occupation and Liberation Programme, London, UK. https://www.youtube.com/watch?v=Jppn7fuPbZ8

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.