Reseña del proyecto “Making Room for Abolition”, de Lauren Williams

Contenido principal del artículo

Aggie Toppins

Resumen

Esta reseña posiciona la instalación de Lauren Williams “Making Room for Abolition” ―expuesta en “Monolith”, en el Red Bull Arts de Detroit― como un proyecto de diseño especulativo que presenta una doble crítica: la primera, dirigida a la sociedad estadouni­dense; la segunda, al propio diseño especu­lativo. Aunque el diseño especulativo ofrece, como discurso y práctica, un modelo para diseñar en contextos con orientación social y postcapitalistas, aún debe conseguir des­ligarse por completo de la ideología colo­nialista. En esta reseña presento algunas críticas comunes al diseño especulativo ―en concreto: la falta de atención a las luchas basadas en la raza y la clase, la suposición de que el tiempo es absoluto y su afirmación de que los futuros preferibles deben ser plau­sibles― para mostrar cómo Williams aborda estas deficiencias mientras centra las expe­riencias y la imaginación de las personas ne­gras en un sueño de futuros abolicionistas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toppins, A. (2023). Reseña del proyecto “Making Room for Abolition”, de Lauren Williams. Diseña, (22), Article.1. https://doi.org/10.7764/disena.22.Article.1
Sección
Proyectos
Biografía del autor/a

Aggie Toppins, Washington University in St. Louis

MFA, Maryland Institute College of Art. Profesora Asociada de Diseño de la Comunicación y directora del Progra­ma de Diseño de la Escuela Sam Fox de Diseño y Artes Visuales de la Washington University en St. Louis. Entre sus últimas publicaciones se cuentan: “Dig If You Will the Picture...: Reading Prince’s Semiotic World” (Design Issues, vol. 38, n° 4) y “Good Nostalgia/Bad Nostalgia” (Design and Culture, vol. 14, n° 1).

Citas

Álvarez Caselli, P., Palmarola, H., & Cristi, N. (2021). History of Design, Techniques, and Technology. Diseña, (18), Intro. https://doi.org/10.7764/disena.18.Intro

Asher, J., & Horwitz, B. (2020, June 19). How Do the Police Actually Spend Their Time? The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/06/19/upshot/unrest-police-time-violent-crime.html

Auger, J. (2013). Speculative Design: Crafting the Speculation. Digital Creativity, 24(1), 11–35. https://doi.org/10.1080/14626268.2013.767276

Benjamin, R. (2019). Race After Technology: Abolitionist Tools for the New Jim Code (1st ed.). Polity.

Brooks, L. A. (2022). From Algorithms to Afro-rithms in Afrofuturism. In A. H. Berry, K. Collie, P. A. Laker, L.-A. Noel, J. Rittner, & K. Walters (Eds.), The Black Experience in Design: Identity, Expression & Reflection (pp. 324–340). Allworth.

Castrodale, J. (2021, May 19). Here’s what that Flamin’ Hot Cheetos Controversy Is All About. Vice. https://www.vice.com/en/article/akgv55/heres-what-that-flamin-hot-cheetos-controversy-is-all-about

Chakrabarty, D. (2000). Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton University Press.

Davis, A. Y. (2003). Are Prisons Obsolete? Seven Stories Press.

Dunne, A., & Raby, F. (2013). Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. MIT Press.

Fair, H., & Walmsley, R. (2000). World Prison Population List, Thirteenth Edition. Institute for Crime & Justice Policy Research. https://www.prisonstudies.org/sites/default/files/resources/downloads/world_prison_population_list_13th_edition.pdf

Klein, N. (2008). The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism. Picador.

Minton, T. D., & Zeng, Z. (2021). Jail Inmates in 2020 – Statistical Tables [NCJ Number 303308; Prison and Jail Inmates at Midyear, Jail Inmates]. Bureau of Justice Statistics. https://bjs.ojp.gov/library/publications/jail-inmates-2020-statistical-tables

Neocleous, M. (2000). The Fabrication of the Social Order: A Critical Theory of Police Power (p. 240). Pluto Press.

Noel, L.-A. (2022). Dreaming Outside the Boxes that Hold Me In: Speculation and Design Thinking as Tools for Hope and Liberation Against Oppression. Journal of Futures Studies, 26(3), 71–82.

Prado, L., & Oliveira, P. (2014, February 4). Questioning the “Critical” in Speculative & Critical Design. Medium. https://medium.com/a-parede/questioning-the-critical-in-speculative-critical-design-5a355cac2ca4

Syms, M. (2013, December 17). The Mundane Afrofuturist Manifesto. Rhizome. http://rhizome.org/editorial/2013/dec/17/mundane-afrofuturist-manifesto/

Temple, C. N. (2010). The Emergence of Sankofa Practice in the United States: A Modern History. Journal of Black Studies, 41(1), 127–150. https://doi.org/10.1177/0021934709332464

Thackara, J. (2013, December 19). Republic of Salivation (Michael Burton and Michiko Nitta). MoMA. http://designandviolence.moma.org/republic-of-salivation-michael-burton-and-michiko-nitta/

Tonkinwise, C. (2014). How We Intend to Future: Review of Anthony Dunne and Fiona Raby, Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. Design Philosophy Papers, 12(2), 169–187. https://doi.org/10.2752/144871314X14159818597676

Tonkinwise, C. (2016). Speculative Practice Needs Diverse Cultures. Speculative.

https://speculative.hr/en/cameron-tonkinwise/

Van Amstel, F. M. C. van, & Gonzatto, R. F. (2022). Existential Time and Historicity in Interaction Design. Human–Computer Interaction, 37(1), 29–68. https://doi.org/10.1080/07370024.2021.1912607

Vitale, A. S. (2017). The End of Policing. Verso.

Williams, L. (2021a, January 30). Behind and Ahead of the Times: Histories and Futures of Black Futurity [Online]. BIPOC Design History, Online. https://bipocdesignhistory.com/BD2-General

Williams, L. (2021b, September 23). Making Room for Abolition [Online Presentation]. AIGA Design Conference,. https://bipocdesignhistory.com/BD2-General

Williams, L. (2021c, October 12). Making Room: Transforming Homes from Sites of Carcerality into Spaces for Abolitionist Imagination. Futuress. https://futuress.org/stories/making-room/

Winchester, III, W. W. (2022). A Black-centered Design Ethos: Engaging Afrofuturism in Catalyzing More Inclusive Technological Futures. In A. H. Berry, K. Collie, P. A. Laker, L.-A. Noel, J. Rittner, & K. Walters (Eds.), The Black Experience in Design: Identity, Expression & Reflection (pp. 342–347). Allworth.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.