¿Opresión a través de procesos y herramientas de diseño? Repensando la práctica del diseño para resultados más justos

Contenido principal del artículo

Manuhuia Barcham

Resumen

Los procesos y las herramientas de diseño que utilizamos son relevantes, ya que determinan siempre nuestro diseño. El contexto determina siempre el contenido de los procesos y las he­rramientas que usamos. Pero, si no prestamos atención al contenido que emerge de ese contexto, el uso de estas herramientas y proce­sos puede volverse opresivo. Como efecto del colonialismo, el uso poco reflexivo de herra­mientas y procesos de diseño basados en con­ceptos y esquemas occidentales puede llevar a la opresión ―por medio del diseño― de pueblos no occidentales u originarios. Incluso herra­mientas y procesos diseñados con una inten­ción supuestamente liberadora, como fomentar prácticas democráticas o promover la igualdad, pueden, si se usan en forma irreflexiva, conducir a la opresión. Analizando dos experiencias de mi propia práctica de diseño con mi hapū (clan), en este artículo exploro las formas en que las ideas de participación democrática e igualdad, ambas planteadas en estos dos espacios de diseño, podrían funcionar de forma opresiva, promoviendo una forma de violencia contra nuestro mundo y nuestra forma de vida tradicio­nal. Este artículo propone algunas maneras que permitirían modificar este aspecto del diseño, ayudando a conseguir resultados de diseño más justos a través de un enfoque más reflexivo e intencionado al elegir y aplicar las herramien­tas y los procesos de diseño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barcham, M. (2023). ¿Opresión a través de procesos y herramientas de diseño? Repensando la práctica del diseño para resultados más justos. Diseña, (22), Article.7. https://doi.org/10.7764/disena.22.Article.7
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Manuhuia Barcham, Emily Carr University of Art and Design

Ph.D. en Filosofía Política, Universidad Na­cional de Australia. Es licenciado en Biología Molecular y máster en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos por la Universidad de Canterbury. Profesor asociado de Diseño de Interacción en la Facultad de Diseño + Medios Dinámicos de la Universidad de Arte + Diseño Emily Carr. Diseñador de interacción, es director de Archetekt, una firma de diseño estratégico y futuros que opera en Seattle (EE. UU.) y Hastings (Nueva Zelanda). Su lista de clientes incluye, entre otros: las Naciones Unidas, el Gobierno Federal de Australia, Snap Inc. y varios grupos indígenas. Entre sus publicaciones recientes se cuentan “Towards a Radically Inclusive Design - Indigenous Story-telling as Codesign Methodology” (CoDesign, avance de publicación en línea); “Weaving Together a Decolonial Imaginary Through Design for Effec­tive River Management: Pluriversal Ontological Design in Practice” (Design Issues, vol. 38, n° 1); y “Decolonizing Public Healthca­re Systems: Designing with Indigenous Peoples” (She Ji, vol. 8, n° 4).

Citas

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