Amplificar la voz negra a través del diseño

Contenido principal del artículo

Terresa Moses

Resumen

Minneapolis experimentó otro suceso de­vastador: el asesinato de un hombre negro desarmado a manos de la policía en medio del juicio, de interés nacional, del entonces agente de policía Derek Chauvin. Mientras la comunidad continuaba llorando las injusti­cias cometidas contra George Floyd, el 11 de abril de 2021 la agente de policía Amy Potter disparó y mató a Daunte Wright. Para inspi­rar la unidad entre los organizadores de las manifestaciones y los manifestantes, creé una tipografía inspirada en el movimiento por las vidas negras y creé mensajes para unificar aquello por lo que todos estábamos, y seguimos, luchando. Mi trabajo, de código abierto, se utiliza en camisetas, sudaderas con capucha, carteles y pins y se distribuye gratuitamente entre la comunidad gracias a un sistema que organicé. A lo largo de este ensayo visual, hablaré de la importancia de la protesta comunitaria como herramienta para la justicia racial y de cómo el diseño puede ofrecer una oportunidad para apoyar y elevar la voz de las personas negras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moses, T. (2022). Amplificar la voz negra a través del diseño. Diseña, (21), Article.1. https://doi.org/10.7764/disena.21.Article.1
Sección
Artículos originales “más-que-textuales”
Biografía del autor/a

Terresa Moses, University of Minnesota

Estudiante de doctorado en Educación para la Justicia Social, Universidad de Toronto. Obtuvo un Máster en Bellas Artes en Investigación del Diseño y Antropología de la Universidad de North Texas y una Licenciatura en Bellas Artes en Diseño de Moda y Estudios Afroamericanos en la Universidad de North Texas. Es profesora adjunta de diseño gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Minnesota, directora de Design Justice y directora creativa de Blackbird Revolt, un estudio de diseño basado en principios de justicia social. Sus intereses de investigación incluyen la raza y el racismo; la liberación negra; la abolición; las mujeres negras y la identidad social; el antirracismo en la pedagogía del diseño; el diseño como protesta y cambio cultural; y la justicia en el diseño. Algunas de sus más recientes publicaciones son “Who Holds Knowledge?” (The International Journal of Diversity in Education, de próxima aparición), Racism Untaught: Revealing and Unlearning Racialized Design (con Lisa E. Mercer, MIT Press, en prensa) y “The Strong Black Woman: Using the Racism Untaught Framework to Contextualize the Design of Misogynoir” (en The Black Experience in Design: Identity, Expression, & Reflection, Allworth Press, 2022).

Citas

Baldwin, J. (1961, July 15). James Baldwin Discusses his Book, “Nobody Knows my Name: More Notes of a Native Son” [Interview with Studs Terkel]. Studs Terkel Radio Archive; The Chicago History Museum. https://studsterkel.wfmt.com/programs/james-baldwin-discusses-his-book-nobody-knows-my-name-more-notes-native-son

Bieber, A., Gavin, F., Klanten, R., Servert, A., & Dexter, L. (Eds.). (2022). The Art of Protest: Political Art and Activism. Gestalten.

Borzi, P. (2020, June 1). Why are Cops in Minnesota so Rarely Charged in Officer-involved Deaths? MinnPost. https://www.minnpost.com/metro/2020/06/why-are-cops-in-minnesota-so-rarely-charged-in-officer-involved-deaths/

brown, adrienne maree. (2019). adrienne maree brown on Creating the Future [Interview with Alice Grandoit]. Deem Journal Online. https://www.deemjournal.com/stories/amb

Cole, M. D. (2021). Mel D. Cole: American Protest: Photographs 2020–2021. Damiani.

DuBois, D., W. E. B. (1926). Criteria of Negro Art [Originally published in The NAACP Crisis Magazine]. WEBDuBois.Org. http://www.webdubois.org/dbCriteriaNArt.html

Durant, S. (Ed.). (2014). Black Panther: The Revolutionary Art of Emory Douglas (Rev. ed.). Rizzoli.

Gaiter, C. (2018). Visualizing a Black Future: Emory Douglas and the Black Panther Party. Journal of Visual Culture, 17(3), 299–311. https://doi.org/10.1177/1470412918800007

Garza, A. (2013, July 13). A Love Letter to Black People. Facebook.

Lupton, E. (2017). Design Is Storytelling. Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum.

McFarlane, A. (2021, April 26). Guilty, Guilty, Guilty. Insight News. https://www.insightnews.com/news/guilty-guilty-guilty/article_b22f9b80-a70e-11eb-b693-37abe8a254e4.html

McGlone, P. (2016, March 1). 'This Ain’t Yo Mama’s Civil Rights Movement' T-shirt from Ferguson donated to Smithsonian Museum. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/arts-and-entertainment/wp/2016/03/01/this-aint-yo-mamas-civil-rights-movement-t-shirt-from-ferguson-donated-to-smithsonian/

McQuiston, L. (2019). Protest!: A History of Social and Political Protest Graphics. Princeton University Press.

Moses, T., & Mercer, L. E. (2018). Racism Untaught – Revealing & Unlearning Racialized Design. Racism Untaught. https://racismuntaught.com/

Reed, T. V. (2019). The Art of Protest: Culture and Activism from the Civil Rights Movement to the Streets of Seattle (2nd ed.). University of Minnesota Press.

Tofighian, O., Swain, R., Pigram, D., Ra, B., Connell, C., Brown, E. J., Shaheen, F., Assaad, I. E., Currie-Richardson, L., Wheen, M., Bero, C. (S.), & Lopez, Z. (2022). Performance as Intersectional Resistance: Power, Polyphony and Processes of Abolition. Humanities, 11(1), 28. https://doi.org/10.3390/h11010028

Willen, B., & Strals, N. (2009). Lettering & Type: Creating Letters and Designing Typefaces. Princeton Architectural Press.

Xia, L. (2021). Action. In E. Lupton, J. Tobias, J. Halstead, K. Sales, F. Kafei, & V. Vergara, Extra Bold: A Feminist, Inclusive, Anti-racist, Nonbinary Field Guide for Graphic Designers (pp. 212–213). Princeton Architectural Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.