Alegorías generativas de opresión y emancipación: Reflexionando con modelos sociales computacionales

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Ricardo Sosa

Resumen

Este artículo presenta un enfoque compu­tacional para el crecimiento de sociedades artificiales (simulaciones basadas en agen­tes) como una herramienta explícita, acce­sible y sistemática para visualizar y generar ideas y nuevas preguntas sobre los concep­tos de opresión y emancipación de Paulo Freire. Estos modelos no requieren afirma­ciones de validez o predicción, sino que su valor radica en su capacidad de estructurar nuestro pensamiento y apoyar nuestra com­prensión. Aquí, utilizo simulaciones sociales computacionales como alegorías genera­tivas para reflexionar sobre el papel de los diseñadores en contextos participativos, de codiseño y de diseño social. El artículo muestra cómo las ideas freireanas pueden ayudar a replantear el diseño para transfor­marlo en un oficio pedagógico basado en el diálogo y la investigación colectiva.

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Cómo citar
Sosa, R. (2022). Alegorías generativas de opresión y emancipación: Reflexionando con modelos sociales computacionales. Diseña, (21), Article.7. https://doi.org/10.7764/disena.21.Article.7
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Ricardo Sosa, Auckland University of Technology; Universidad de Monash

Ph.D. en Diseño Computacional, Universidad de Sydney. Es Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autó­noma Metropolitana de México. Es profesor de la School of Future En­vironments de la Universidad Tecnológica de Auckland y profesor aso­ciado de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Monash. Sus intereses giran en torno al diseño creativo y crítico de la tecnología. Su investigación se centra en la creatividad y la innova­ción, los sistemas sociales multiagentes, los métodos y sistemas de apoyo al diseño y la toma participativa de decisiones. Algunas de sus últimas publicaciones son “I am a Creative Loop: Towards Integrative Studios in Design and Creative Technologies” (Revista GEMInIS, vol. 13, n° 3), “A Computational Interrogation of ‘Big-Cʼ and ‘Little-cʼ Creativity” (con M. van Dijck, Creativity Research Journal, vol. 34, n° 3) y “A Freirean Interrogation of Creativity Beliefs” (con A. Connor, International Journal of Design Creativity and Innovation, vol. 9, n° 1).

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