La práctica del feminismo de datos: Conversaciones con Catherine DʼIgnazio, Lauren Klein y Maya Livio
Contenido principal del artículo
Resumen
Muchos de los artículos y las propuestas más-que-textuales que se presentaron para este número especial incluían tecnologías de visión artificial y otras prácticas mediadas por datos e inteligencia artificial (IA). Con el propósito de ofrecer una perspectiva crítica sobre la investigación (de diseño) basada en datos, decidimos explorar el campo emergente del feminismo de datos a través de entrevistas en línea con tres académicas y profesionales que aplican la teoría y la práctica feminista interseccional al trabajo basado en datos: Catherine DʼIgnazio, Lauren Klein y Maya Livio.
Con Catherine DʼIgnazio y Lauren Klein, autoras del libro Data Feminism (2020), abordamos la idea del feminismo de datos como una manera de pensar (y actuar) sobre los datos y la ciencia de datos, la que se caracteriza por estar informada por el pensamiento feminista interseccional. Desde la necesidad de examinar y desafiar las estructuras de poder en el proceso de recopilación de datos hasta la necesidad de abrazar el pluralismo más allá del pensamiento binario y las jerarquías, DʼIgnazio y Klein esbozan un programa de investigación que aclara por qué y cómo la ciencia de datos necesita el feminismo interseccional. Con ellas discutimos cómo el arte y las prácticas de diseño (especulativo) pueden hacer visibles los desequilibrios de poder. También discutimos las limitaciones y ventajas de las prácticas participativas de datos y la responsabilidad que recae sobre quienes recolectan datos cuando usar datos para hacer visible un tema puede causar más daño que beneficios a los afectados. Discutimos cómo, a veces, es necesario rechazar las reglas básicas de la visualización de datos para alcanzar objetivos políticos más elevados que las simples necesidades analíticas. Concluimos esta conversación con una invitación a abrazar la complejidad al momento de aplicar los principios feministas al trabajo con datos, siendo conscientes de nuestros puntos de vista y limitaciones personales.
Con Maya Livio, investigadora y curadora de la Universidad de Colorado Boulder, hablamos de la manera en que un enfoque feminista interseccional de la ciencia de datos puede tener en cuenta también a los seres más-que-humanos. Conversamos sobre su trabajo con interfaces animales, en el que explora cómo los puntos de contacto entre los mundos humano y más-que-humano están impregnados de tecnología. A continuación, Maya Livio nos lleva a sus experiencias en los laboratorios feministas, para explicarnos que el primer paso para incorporar una práctica feminista es hacer un balance o inventario y codificar el trabajo que se está realizando, cultivando asimismo la atención hacia los métodos y las prácticas (a menudo tácitos o no escritos). También discutimos cómo ella y sus colegas desarrollaron un marco para operacionalizar el “arte de notar” como una contribución metodológica. Por último, nos referimos a su enfoque personal de investigación, caracterizado por una mezcla de prácticas multidisciplinares experimentales, que van desde la escritura hasta la curatoría, pasando por el diseño y la creación artística.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.