Re-aprendiendo a diseñar: Experimentos pedagógicos con STS en talleres de diseño Introducción

Contenido principal del artículo

Ignacio Farías
Tomás Sánchez Criado

Resumen

En las últimas décadas, las disciplinas del diseño han comenzado a relacionarse de maneras inventivas con las ciencias sociales y las humanidades. Estas nuevas colaboraciones están implicando redefiniciones parciales de ambas disciplinas. Por una parte, los desarrollos contemporáneos de la teoría social y cultural, especialmente en el ámbito de los STS (estudios de ciencia y tecnología) y de la antropología, han convertido al diseño en mucho más que un mero objeto de estudio. Por otra parte, las disciplinas del diseño han ido incorporando no sólo los métodos etnográficos y de investigación social, sino también el trabajo conceptual característico de estos enfoques socioculturales. Lo anterior ha conducido a toda una serie de redefiniciones de las prácticas actuales del diseño, más allá del problem-solving característico del diseño orientado al usuario, del design thinking o de diferentes enfoques del co-diseño. En oposición a tales tendencias, cada vez más diseñadores están describiendo su labor como formas de “problematización”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Farías, I., & Sánchez Criado, T. (2018). Re-aprendiendo a diseñar: Experimentos pedagógicos con STS en talleres de diseño: Introducción. Diseña, (12), 14–29. https://doi.org/10.7764/disena.12.14-29
Sección
Introducción Investigaciones Originales
Biografía del autor/a

Ignacio Farías, Universidad Técnica de Múnich

Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. D.E.A. en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona. Doctor en Etnología Europea, Universidad Humboldt. Profesor Asistente del Munich Center for Technology in Society y del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich. Su trabajo se sitúa entre los estudios urbanos, los estudios de ciencia y tecnología y la antropología cultural. Recientemente co-editó, junto a Alex Wilkie, Studio Studies. Operations, Topologies & Displacements (Routledge, 2015) y, junto a Anders Blok, el número especial “Technical Democracy as a Challenge to Urban Studies” (CITY, vol. 20 n.° 4), así como Urban Cosmopolitics: Agencements, Assemblies, Atmospheres (Routledge, 2016).

Tomás Sánchez Criado, Universidad Técnica de Múnich

Licenciado en Psicología, D.E.A. y Doctor en Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Es Senior Researcher del Munich Center for Technology in Society y del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich. Sus áreas de interés se sitúan entre la antropología social, los estudios de la ciencia y la tecnología, y los disability studies. Entre sus publicaciones recientes destacan: Experimental Collaborations: Ethnography Through Fieldwork Devices (co-editado con A. Estalella, Berghahn, 2018) y “Urban Accessibility Issues: Technoscientific Democratizations at the Documentation Interface” (junto a M. Cereceda, CITY, vol. 20, n.° 4).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.