Las emociones y el diseñador de servicios: una relación al descubierto

Contenido principal del artículo

Mariluz Soto
Enni Mikkonen
Satu Miettinen

Resumen

Las emociones están presentes en todo el proceso de diseño de servicios, afectando a cada uno de los participantes. Sin embargo, rara vez se ha abordado, en la investigación en diseño, la propia experiencia emocional de los diseñadores. Este artículo se centra en el papel que juegan y el significado que adquieren las emociones identificadas por los diseñadores de servicios en sus propias experiencias al conducir o participar en proyectos o como facilitadores de workshops. Se basa empíricamente en un cuestionario cualitativo para examinar sus experiencias y reflexiones sobre las emociones que identificaron en el transcurso de su práctica. Los hallazgos indican que existe una variedad significativa de emociones y una cierta confusión al determinar su conexión con el proceso general. Comprender las emociones asociadas con este proceso podría fortalecer las habilidades específicas de los diseñadores de servicios, mejorar la confianza en la toma de decisiones y agregar valor a su trabajo. Esto, a su vez, podría ayudar a los diseñadores de servicios a mejorar su desempeño profesional para crear una práctica de diseño más inclusiva y centrada en el usuario en el contexto de escenarios cambiantes, entornos variables y la complejidad de las interacciones humanas.


Detalles del artículo

Cómo citar
Soto, M. ., Mikkonen, E., & Miettinen, S. (2020). Las emociones y el diseñador de servicios: una relación al descubierto. Diseña, (17), 84–105. https://doi.org/10.7764/disena.17.84-105
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Mariluz Soto, Universidad de Laponia, Facultad de Arte y Diseño

Diseñadora de Comunicación Visual, Universidad Tecnológica Metropolitana. Máster en Diseño Estratégico, Universidad de Valparaíso. Es investigadora en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “The Emotions that Emerge in the Collective Creation in a Marginal Context: Experience in a Chilean Prison” (con M. Kaplún; Cumulus Conference Proceedings Series 2019) y “From Citizens to Community. The Complexity in the Context and the Transformation and the Challenges of Modernising Chilean Services” (con K. Mollenhauer; en S. Miettinen y M. Sarantou, eds.; Managing Complexity and Creating Innovation Through Design, Routledge, 2019).

Enni Mikkonen, Universidad de Laponia, Facultad de Arte y Diseño

 

MSSc, Universidad de Laponia. D.S Sc, Universidad de Laponia. Es investigadora postdoctoral en trabajo social y diseño de servicios en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia. Su investigación conjuga los métodos basados en el arte y el trabajo social; la migración y la integración social; el trabajo social descolonizador y feminista; los estudios críticos sobre blanquitud y racialización; la etnografía; y la ética de la investigación. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “My Stage: Participatory Theatre with Immigrant Women as a Decolonizing Method in Art-based Research” (con M. Hiltunen y M. Laitinen; Art/Research International: A Transdisciplinary Journal, vol. 5, n° 1) y “Decolonial and Transnational Feminist Solidarity: Promoting Ethically Sustainable Social Change with Women in Rural Nepalese Communities” (The International Journal of Community and Social Development, vol. 2, n° 1).

Satu Miettinen, Universidad de Laponia, Facultad de Arte y Diseño

 

Master, Universidad de Artes Industriales (Universidad Aalto). Doctor en Artes, Universidad de Artes Industriales (Universidad de Aalto). Es profesora de diseño de servicios en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia. Su investigación aborda el diseño de servicios, en particular las áreas de desarrollo de servicios públicos y sociales, la participación ciudadana y el desarrollo de servicios digitales. Como artista y diseñadora trabaja en arte socialmente comprometido y fotografía ecofeminista. Es editora de An Introduction to Industrial Service Design (Routledge, 2016) y co-editora de Managing Complexity and Creating Innovation through Design (con M. Sarantou; Routledge, 2019).

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