Variables Cognitivas Motivacionales Asociadas a la Intención de Abandono en Estudiantes Universitarios Chilenos

Autores/as

  • Yaranay López-Angulo Universidad de Concepción
  • Fabiola Sáez-Delgado Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Javier Mella-Norambuena Universidad Técnica Federico Santa María
  • Pablo Melo-Moreno Universidad de Concepción
  • Yenniffer Sáez Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

intención de abandono, estudiantes universitarios, adaptación a la universidad, STEM

Resumen

El abandono universitario se ha convertido en un desafío global significativo para las instituciones de educación superior, con implicaciones a nivel personal, social e institucional. En las últimas décadas han visto un incremento en las tasas de abandono (OECD, 2017; SIES, 2022). En este contexto, la intención de abandonar los estudios emerge como un aspecto clave para la prevención efectiva de este fenómeno en los primeros años de la universidad. Aunque se reconoce que el abandono es un fenómeno con múltiples determinantes (Bernardo et al., 2020), gran parte de la investigación se ha centrado en variables no maleables. Por ello, representa un reto significativo explorar variables modificables en la dinámica interaccional entre estudiantes y profesores para abordar este problema.

Descargas

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., Melo-Moreno, P., & Sáez, Y. (2024). Variables Cognitivas Motivacionales Asociadas a la Intención de Abandono en Estudiantes Universitarios Chilenos. Psykhe. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/74353