Aprendizaje Asociativo en Ansiedad y Conducta Adictiva. Laboratorio de Psicología Experimental: Ronald Betancourt Mainhard - Universidad de Chile

Autores/as

  • Gonzalo Miguez Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Consuelo San Martín Departamento de Neurología y Neurocirugía, Hospital Clínico, Universidad de Chile
  • Felipe Alfaro Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Aysén, Coyhaique
  • Francisca Bertin Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Vanetza Quezada Scholz Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Mario A. Laborda Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Palabras clave:

conducta adictiva, tolerancia a las drogas, ansiedad, miedo, Laboratorio de Psicología Experimental: Profesor Ronald Betancourt

Resumen

El estudio de los procesos psicológicos básicos ha contribuido a la comprensión del comportamiento en variados dominios. En particular, el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Chile (e.g., Lira et al., 2016) se ha enfocado en el aprendizaje asociativo como proceso, y en la conducta adictiva y la ansiedad como problemáticas. El objetivo de este trabajo es presentar de manera general el desarrollo de estas dos áreas de investigación, a través de la presentación de resultados históricos y actuales, así como discutir sus proyecciones futuras. Para esto, realizamos una revisión de nuestra literatura que integra lo estudiado en cada línea. Como resultado de nuestra revisión observamos que, en relación con la temática de adicciones, el Laboratorio ha contribuido a la evaluación de las predicciones de un modelo asociativo. Esto ha permitido mejorar el entendimiento de la etiología, mantención, tratamiento y prevención de recaídas del consumo de drogas.

Descargas

Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Miguez, G., San Martín, C., Alfaro, F., Bertin, F., Quezada Scholz, V., & Laborda, M. A. (2023). Aprendizaje Asociativo en Ansiedad y Conducta Adictiva. Laboratorio de Psicología Experimental: Ronald Betancourt Mainhard - Universidad de Chile. Psykhe. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/57435