Pauta de Observación de Prácticas Docentes: Estudio de sus Características Psicométricas

Autores/as

  • Ximena Seguel Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Mónica Correa Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Astrid de Amesti Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)

Resumen

La Pauta de Observación de Prácticas Docentes evalúa el ambiente educativo en salas de primer y segundo año básico. Su versión original, de 46 itemes, aplicada a una muestra de 60 profesores, fue sometida a análisis estadísticos para estudiar y mejorar sus características psicométricas. Como resultado, la pauta queda compuesta por 31 itemes de observación, entregando un puntaje global y para tres áreas del desempeño docente. Tiene adecuada consistencia interna y muestra asociación significativa con los aprendizajes de los alumnos a fines del año escolar, no así con su adaptación escolar. Los resultados sugieren que el instrumento puede ser útil para la supervisión técnico-pedagógica en esos cursos y/o para fines de investigación.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Cómo citar

Seguel , X. ., Correa, M. ., & de Amesti, A. . (1999). Pauta de Observación de Prácticas Docentes: Estudio de sus Características Psicométricas. Psykhe, 8(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21323

Número

Sección

Artículos