La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en la Infancia y Adolescencia

Autores/as

  • Marianela Denegri Universidad de la Frontera (Chile)
  • Alfredo Keller Universidad de la Frontera (Chile)
  • Miguel Ripoll Universidad de la Frontera (Chile)
  • Mireya Palavecinos Universidad de la Frontera (Chile)
  • Juan Delval Universidad Autónoma de Madrid (España)

Resumen

A partir de un enfoque cognitivo-evolutivo, se abordó la construcción de representaciones sociales acerca de la pobreza y desigualdad social en una muestra de 240 estudiantes de ambos sexos, con edades entre seis años 11 meses a 18 años 11 meses, residentes en ciudades con funcionamiento financiero limitado de la IX Región, Chile. Para acceder a las representaciones sociales de los sujetos, se utilizó una entrevista clínica piagetiana que indagaba acerca de la existencia de grupos socioeconómicos diversos y las características de cada uno, el proceso de movilidad social y las soluciones a la pobreza. Los resultados indicaron la presencia de cuatro niveles de desarrollo de las representaciones elaboradas por los sujetos, observándose diferencias en el ritmo evolutivo relacionadas con el estrato socioeconómico de pertenencia. En la discusión, se analiza la interacción entre el desarrollo de capacidades cognitivas y la influencia de ideas culturales dominantes propias de cada estrato económico en la construcción de representaciones sociales en la infancia y adolescencia.

Biografía del autor/a

Marianela Denegri, Universidad de la Frontera (Chile)

Departamento de Psicología

Descargas

Publicado

1998-12-31

Cómo citar

Denegri, M. ., Keller, A. ., Ripoll, M. ., Palavecinos, M. ., & Delval, J. . (1998). La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en la Infancia y Adolescencia. Psykhe, 7(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21025

Número

Sección

Artículos