El Desarrollo de la Capacidad Autoreflexiva: Posibles Vínculos Entre el Clima Social de Aula y la Metacomprensión Lectora

Autores/as

  • Nina Crespo Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Paula Ascorra Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

La relación entre el nivel de conocimiento metacomprensivo lector y el clima social del aula constituye el objeto de esta investigación. Se aplicaron dos cuestionarios a un grupo de alumnos de octavo básico. Los resultados señalaron que estas dos variables no correlacionaban enttx: sí. Un análisis más cuidadoso por subdimensiones identificó correlaciones significativas entre algunas de ellas, lo que permitió realizar una reflexión sobre las relaciones que se pueden dar entre lo socioafectivo y lo individual metacognitivo. Se constató que las dimensiones de clima que relacionan con la metacom prensión, aluden a dificultad y competitividad académica. Se concluye que lo emocional no es una variable que gravite en forma independiente cn el ambiente de clase, sino que se encuentra contextualizada en éste.

Biografía del autor/a

Nina Crespo, Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Universidad Católica de Valparaíso

 

Paula Ascorra, Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Psicología Universidad Católica de Valparaíso

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Crespo, N., & Ascorra, P. (2003). El Desarrollo de la Capacidad Autoreflexiva: Posibles Vínculos Entre el Clima Social de Aula y la Metacomprensión Lectora. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20457