Memoria de frabajo Fonológica en Preescolares con frastorno Específico del Lenguaje Expresivo

Autores/as

  • Luis Martínez Universidad de Chile
  • Carol Herrera Universidad de Chile
  • Judith Valle Universidad de Chile
  • Marta Vásquez Universidad de Chile

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

Los niños escolares con trastorno específico del lenguaje (TEL) suelen presentar dificultades en la memoria de trabajo fonológica. Entre otros aspectos, manifiestan problemas para procesar palabras y logotomas de distinta metría. El pre- sente estudio está dirigido a estudiar tales aspectos en niños preescolares con TEL. El propósito es determinar si estos niños manifiestan un manejo deficiente eti el procesamiento de palabras y logotomas de distinta metría (una a cuatro sílabas). Los resultados indican que los niños preescolares con TEL recuerdan menos palabras y logotomas que los niños control sin TEL. Igualmente, este efecto se mantiene en la mayoría de las metrías tanto en palabras como en logotornas. La única excepción es el manejo similar en logotomas de tres sílabas. LO anterior apoya la idea de una alteración a nivel de las representaciones fonológicas en la memoria de trabajo en niños preescolares con TEL. Se discuten, además, las implicancias clínicas de los resultados.

Biografía del autor/a

Luis Martínez, Universidad de Chile

Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 

 

Carol Herrera, Universidad de Chile

Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 

Judith Valle, Universidad de Chile

Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

 

Marta Vásquez, Universidad de Chile

Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Martínez, L., Herrera, C., Valle, J., & Vásquez, M. (2003). Memoria de frabajo Fonológica en Preescolares con frastorno Específico del Lenguaje Expresivo. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20455