Aprendizaje Implícito de Algunas Reglas Subyacentes a los Elementos Morfosintácticos de la Lengua Escrita Castellana a fravés de una Modalidad de Presentación Visual por Medio de un Videojuego

Autores/as

  • Elsa María Escobar Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

Para comprobar Si los principios de implícito son válidos con niños en el contexto de gramáticas naturales y efectivamente enseñados por medio de un formato lúdico (videojuego), se realizó un experimento con 105 niños del nivel de transición (kinder). En condiciones experimentales, se implementó, en un videojuego especialmente diseñado, una estrategia exclusivamente visual, siguiendo las analogías del paradigma de conciencia fonológica implícita de Messer (1967, en Lance, Swanson & Peterson, 1997) y la estructura procedural del paradigma de gramáticas artificiales de Reber (1989). Los resultados muestran que la estrategia visual utilizada fue inefectiva y produjo interferencia en el aprendizaje de la estructura gramatical presentada. Se hipotetiza que esto se debe a que los niños en la edad preescolar necesitan un entrenamiento inicial para la lectura que combine y asocie la presentación visual de las letras con su contraparte auditiva. Por otra parte, se observó que la utilización del videojuego tuvo efectos positivos sobre la motiva ción y el interés de los niños.

Biografía del autor/a

Elsa María Escobar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Escobar, E. M. (2003). Aprendizaje Implícito de Algunas Reglas Subyacentes a los Elementos Morfosintácticos de la Lengua Escrita Castellana a fravés de una Modalidad de Presentación Visual por Medio de un Videojuego. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20447