Desarrollo y educación de los niños ciegos y deficientes visuales: Areas prioritarias de intervención

Autores/as

  • Esperanza Ochaita Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • María Angeles Espinosa Universidad Autónoma de Madrid (España)

Resumen

El artículo ofrece una panorámica general sobre las caractarísticas que determinan el desarrollo de los niños que carecen o tienen seriamente dañado el sistema visual, haciendo especial hincapié en la plasticidad del sistema psicológico humano y en las vías alternativas que adopta el desarrollo cuando existen problemas en alguno de los canales de recolección de la información. A partir de la descripción de estas vías alternativas, se proponen algunas posibilidades de intervención en la primera infancia y en la etapa escolar de los niños ciegos y de los que conservan restos visuales.

Biografía del autor/a

Esperanza Ochaita, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Psicóloga (Ph. D.). Profesora Titular del Dcpartamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Centro de Estudios del Menor y la Familia del Ministerio de Asuntos Sociales. Dirección: Condesa de Venadito 34. Madrid 28027-España

María Angeles Espinosa, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Psicóloga (Ph. D.). Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. 

espinosa@ ccuam3.sdi.uam.es

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Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Ochaita, E., & Espinosa, M. A. (1995). Desarrollo y educación de los niños ciegos y deficientes visuales: Areas prioritarias de intervención. Psykhe, 4(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20261

Número

Sección

Artículos