Evaluación preliminar de un sistema multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos.

Autores/as

  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Katherine Strasser Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Zamorano Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Se desarrolló y evaluó en forma preliminar un sistema multimedial diseñado para apoyar la enseñanza de la lectoescritura de niños ciegos, cuyo principal propósito es superar las dificultades debidas a la falta de motivación y a la dificultad que implica la inversión espacial entre lectura y escritura en el código Braille. El sistema se aplicó a una muestra de 14 niños de dos escuelas de ciegos de Santiago. Los resultados permiten afirmar que el sistema incide sobre algunas destrezas lectoras específicas y sobre la motivación y atención de los niños en el proceso lector. Además, las educadoras evaluaron positivamente el proceso de enseñanza asistido por computador, considerándolo más ágil y eficiente que el tradicional. Las principales dificultades fueron: escaso conocimiento de las potencialidades del sistema por parte de las educadoras; la interfaz poco clara para la educadora  y la falta de planificación de las sesiones individuales. Se sugieren algunas líneas de acción a seguir para optimizar el sistema

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo (Ph. D.). Profesor Escuela de Psicología

Katherine Strasser, Pontificia Universidad Católica de Chile

Egresada Escuela de Psicología

Rodrigo Zamorano, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Rosas, R., Strasser, K., & Zamorano, R. (1995). Evaluación preliminar de un sistema multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos. Psykhe, 4(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20255

Número

Sección

Artículos