¿Búsqueda de un estafador o evitación de un daño? Un esquema explicativo de los errores cometidos en tareas de razonamiento con condicionales

Autores/as

  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Karen Thal Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Juan Pablo Villanueva Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Franco Simonetti Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente trabajo se centra en el efecto facilitador que tiene el contenido en el razonamiento con condicionales, específicamente en la "tarea de selección". Siguiendo la línea de los autores que han intentado explicar cómo determinados contenidos elicitan un alto número de respuestas correctas, se plantea la existencia de un esquema de "evitación de un daño" como modelo que explica este fenómeno en una gama de situaciones más amplia que la que logra explicar otras teorías planteadas sobre el tema. Para tal efecto se aplicaron distintas versiones de una prueba Tarea de Selección a una muestra de 162 estudiantes universitarios chilenos. Los resultados encontrados apoyan la existencia del esquema de "evitación de un daño", dando cuenta del efecto del contenido en esta tarea en aquellas situaciones en las que éste es aplicable.

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo (Ph. D.). Profesor Escuela de Psicología

Karen Thal, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigación financiada por FONDECYT (Nº91/0717). Psicólogos Escuela de Psicología

Juan Pablo Villanueva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigación financiada por FONDECYT (Nº91/0717). Psicólogos Escuela de Psicología

Franco Simonetti, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo (M. D.). Profesor Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Rosas, R., Thal, K., Villanueva, J. P., & Simonetti, F. (1995). ¿Búsqueda de un estafador o evitación de un daño? Un esquema explicativo de los errores cometidos en tareas de razonamiento con condicionales. Psykhe, 4(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20243

Número

Sección

Artículos