El papel de las representaciones sociales en la crisis de la educación chilena

Autores/as

  • Andrés Haye Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Viviana Pacheco Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El artículo intenta abordar, en su globalidad, la compleja y crítica situación actual de la educación en Chile, desde una perspectiva psicosocial particular: se propone reducir la crisis educacional a un problema formulable en términos de representaciones sociales. A partir de la revisión de algunos aspectos relevantes de la historia de la educación chilena, se elabora una hipótesis sobre la formación histórica de una contradicción entre dos representaciones sociales de la educación, en la cual se fundaría la crisis educacional. Se afirma que toda política educacional, para ser efectiva, debe considerar seriamente este problema fundamental y no restringirse ciegamente a cuestiones infraestructurales, curriculares y técnicas

Biografía del autor/a

Andrés Haye, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Psicología

Viviana Pacheco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Psicología

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Haye, A., & Pacheco, V. (1995). El papel de las representaciones sociales en la crisis de la educación chilena. Psykhe, 4(1). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20223

Número

Sección

Artículos