Percepción del rol masculino: un estudio cualitativo en una muestra de adolescentes varones

Autores/as

  • Lidia Alcalay Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Roberto González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandro Reinoso Instituto Nacional de la Juventud (Chile)
  • Paula Lizana Industria de Polímeros Ltda (Chile)

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo  fue conocer la percepción, valoración, expectativas, del rol sexual masculino que tiene una muestra de adolescentes varones pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-alto, medio y bajo de la Región Metropolitana. Los hallazgos se organizaron en función de las experiencias de los jóvenes en las siguientes áreas temáticas: a) la familia; b) el trabajo; c) las mujeres y las relaciones de pareja y d) el uso del tiempo: aspectos satisfactorios e insatisfactorios.

Si bien se pudo aprenciar que las percepciones y valoraciones en general concuerdan con el estereotipo del rol sexual masculino tradicional, también se pudo observar manifestaciones que dejan en evidencia el interés de los jóvenes por flexibilizar el rol masculino. Esto se hace particularmente evidente en aquellos aspectos vinculados a la experiencia  afectiva así como también  a la definición del rol de proveedor.

Biografía del autor/a

Lidia Alcalay, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga (MA). Profesora Escuela de Psicología

Roberto González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo. Profesor Escuela de Psicología

Alejandro Reinoso, Instituto Nacional de la Juventud (Chile)

Psicólogo. Jefe Sección Estudios Sociales, Instituto Nacional de la Juventud.

Paula Lizana, Industria de Polímeros Ltda (Chile)

Psicóloga. Administradora de Industria de Polímeros Ltda.

Descargas

Publicado

1994-12-31

Cómo citar

Alcalay, L., González, R., Reinoso, A., & Lizana, P. (1994). Percepción del rol masculino: un estudio cualitativo en una muestra de adolescentes varones. Psykhe, 3(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20205

Número

Sección

Artículos