Evaluación efectiva: el educando adulto frente a la situación de aprendizaje

Autores/as

  • Carolina Behrens Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Katherine Strasser Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Christian Sebastián B. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paulina Herrera Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mariela Carmona Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Manuela Figueroa Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marianela Varas Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Se reportan los resultados de una investigación que tuvo por objeto conocer los aspectos que facilitan o dificultan el aprendizaje adulto, desde la perspectiva de éste. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas en profundidad a 6 sujetos que habían participado como educando en alguna experiencia de aprendizaje adulto. Las entrevistas fueron analizadas siguiendo el modelo teórico llamado "Grounded Theory", de Glaser y Strauss (1967). Se encontró que los educandos adultos realizan un proceso de evaluación continua de la experiencia de aprendizaje (la Evaluación Efectiva), el cual tiene por resultado la modificación activa de esta experiencia de acuerdo con sus necesidades y expectativas. Se discuten las implicancias de este proceso para el diseño y evaluación de las experiencias de educación de adultos

Biografía del autor/a

Carolina Behrens, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Psicología

Katherine Strasser, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos Escuela de Psicología,

Christian Sebastián B., Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos Escuela de Psicología

Paulina Herrera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos Escuela de Psicología

Mariela Carmona, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos Escuela de Psicología

Manuela Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos Escuela de Psicología

Marianela Varas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alumnos Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

1994-12-31

Cómo citar

Behrens, C., Strasser, K., Sebastián B., C., Herrera, P., Carmona, M., Figueroa, M., & Varas, M. (1994). Evaluación efectiva: el educando adulto frente a la situación de aprendizaje. Psykhe, 3(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20193

Número

Sección

Artículos