Evaluación de un microambiente de estimulación para niños ciegos

Autores/as

  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carolina Behrens Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carolina Soruco Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El siguiente estudio tuvo por objetivo adaptar y evaluar un método de estimulación temprana de relaciones espaciales y permanencia objetal en niños ciegos entre los 0 y 2 años. El método consiste en un microambiente cerrado por los cuatro costados y permite que el niño esté en permanente contacto con juguetes que cuelgan del cielo. El método se estudió durante un año en una muestra de 7 niños -cinco de ellos con daño cerebral asociado-, en base a una pauta de observación del comportamiento de los niños al ser expuestos a éste. Se probó, además, su efecto sobre el nivel de desarrollo psicomotor y el desarrollo de permanencia objetal y relaciones espaciales de los niños que participaron de la experiencia. Los resultados permiten concluir que existe un efecto del método sobre el nivel general de activación de los niños, especialmente el jeugo y los manierismos. Respecto de los efectos del método sobre el desarrollo psicomotor general, sólo se observó una diferencia en los dos niños son daño cerebral asociado. La evaluación del desarrollo de la permanencia objetal y las relaciones espaciales, que sólo pudo ser realizada en los niños sin daño asociado, arrojó que permiten ubicar a ambos niños en niveles normales para su edad

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo (Ph.D.). Profesor Escuela de Psicología

Esta investigación contó con el financiamiento de los siguientes proyectos: Fundación Andes 11666/7, DIUC 92/ 012E y FONDECYT Nº 850/92.
Agradecemos las facilidades brindadas al équipo de investigación por las profesionales del jardín infantil de
ciegos "La Luciérnaga". Muy especialmente agradecemos la valiosa cooperación de la Sra. Teresa Barrientos,
sin cuya ayuda este trabajo no hubiera sido posible.

Carolina Behrens, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Psicología

Carolina Soruco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga

Descargas

Publicado

1994-12-31

Cómo citar

Rosas, R., Behrens, C., & Soruco, C. (1994). Evaluación de un microambiente de estimulación para niños ciegos. Psykhe, 3(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20191

Número

Sección

Artículos