Terapia de Reparación en Víctimas de Abuso Sexual. Aspectos Fundamentales

Autores/as

  • María Teresa Llanos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Caroline Sinclair Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

El presente artículo se relaciona con nuestra experiencia clínica en la atención de personas que fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia, en el Centro Psicológico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y surge de una primera sistematización realizada con fines docentes para ser utilizada en la formación de terapeutas. Incluye los aspectos más relevantes dentro de una terapia de reparación. Se señalan las implicancias terapéuticas de las distintas etapas de un proceso de reparación: reconocerse como víctima, reconocerse como sobreviviente y celebrar la vida. Se describen las características de un contexto terapéutico que resulte seguro y confiable. Se desarrollan cuatro focos terapéuticos interrelacionados, que se articulan de manera flexible, según las características y necesidades de cada paciente: creación de un marco comunicacional que permita integrar el abuso, clarificación de los efectos del abuso, reconstrucción de una imagen positiva de sí mismo y desarrollo de un estilo de vida constructivo.

Biografía del autor/a

María Teresa Llanos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Proyecto FONDEF Educación para la No-Violencia. La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a María Teresa Llanos. Escuela de Psicología, Pontificia Univer sidad Católica de Chile, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santia go, Chile. Fono: 354 5445. Fax: 552 7593.

 

Caroline Sinclair, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Llanos, M. T., & Sinclair, C. (2001). Terapia de Reparación en Víctimas de Abuso Sexual. Aspectos Fundamentales. Psykhe, 10(2). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19911

Número

Sección

Artículos