La Conciencia Fonológica y la Lectura Inicial en Niños que Ingresan a Primer Año Básico

Autores/as

  • Luis Bravo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Malva Villalón Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Eugenia Orellana Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

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Resumen

Este artículo describe el rendimiento en pruebas de conciencia fonológica de un grupo de 400 niños que ingresaron al primer año básico y su relación con la lectura emergente. El 51 ,3% de la varianza en lectura emergente, del grupo total, se explicó por el rendimiento en pruebas fonológicas. Se considera el desarrollo de la conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo de la lecturaconvencional. Solamente el 22.5 % de los niños se encontraban en dicho nivel.

 

Biografía del autor/a

Luis Bravo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología y Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a Luis Bravo. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Fono: 686 5731.

Malva Villalón, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Eugenia Orellana, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Bravo, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2002). La Conciencia Fonológica y la Lectura Inicial en Niños que Ingresan a Primer Año Básico. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19635

Número

Sección

Artículos