Elementos Constituyentes de una Representación Social de la Educación en Profesores de Enseñanza Básica

Autores/as

  • Carlos Ossa Universidad de Ciencias de la Informática (Chile)

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

Se realizó una investigación con 16 profesores de Enseñanza Básica de colegios municipalizados de Santiago, para estudiar cómo conformaban su Representación Social de la Educación (RVS). Sc utilizó una metodología cualitativa, basada en entrevistas individuales y grupales, empleándose procedimientos fundamentados en la teoría metodológica de Glasser y Strauss ( 1987) para analizar la información. Se encontraron elementos personales y contextuales que estructuraban la RS de estos profesores, donde los aspectos más significativos fueron, por un lado, la formación profesional del docentc y su visión personal de la educación, y por otro, la despreocupación de los padres por la educación de sus hijos, percibida por los profesores. Estos elementos se estruclurarían en torno a un eje central que basaría la conccpción de educación, siendo este elemento central, la idea de formación personal.

Biografía del autor/a

Carlos Ossa, Universidad de Ciencias de la Informática (Chile)

Escuela de Psicología, Universidad de Ciencias de la Informática

La corespondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida al autor. Universidad de Ciencias de la Informática, Escuela de Psicología, Av. Pedro de Valdivia NO 572, Santiago, Chile. Fono: 274 2040.

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Ossa, C. (2002). Elementos Constituyentes de una Representación Social de la Educación en Profesores de Enseñanza Básica. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19615

Número

Sección

Artículos