Estudio de Validez del Test de Apropiación para la Creatividad (T.A.C.), Dentro del Contexto de una Enseñanza Orientada al Logro de un Aprendizaje en Profundidad para Crear
Palabras clave:
No contiene palabras clavesResumen
Este artículo refiere evidencias empíricas para el proceso de validación del Test de Apropiación para la Creatividad (TAC). Diseñado en un Proyecto Fondecyt (1980610), en la EPUC, para medir el potencial de una enseñanza encaminada hacia un aprendizaje profundo que permita crear, se basa en el modelo "Aprender para Crear" (Mena, 2000).
Luego de una aplicación del TAC a 63 profesores, de una Escala de Percepción de Alumnos (E.P.A.) -citerio de referencia externo- a 1229 alumnos y del Test de Pensamiento Divergente de E.P. Torrance a 17 profesores, se realizaron análisis por instrumento (consistencia interna, capacidad discriminativa y análisis factorial), e inter instrumentos (correlaciones y patrones de respuesta).
La E.P.A. evidencia ser estadísticamente sólida y confiable, co adecuada estructura y de fácil comprensión y acogida. El Test de Apropiación para la Creatividad evidencia ser multidimensional, sólido, con razonable consistencia interna y discriminativo entre diseños más o menos orientados a una apropiación profunda. Se asocia con la Escala, y, con ítems de originalidad y abstracción del Torrance.