Un Enfoque Psicolingüístico del Proceso de Alfabetización Inicial

Autores/as

  • Carla Viviana Muñoz Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

El presente artículo tiene por objeto identificar y describir el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en niños que cursan el primer año de Enseñanza Básica, por medio de tareas de segmentación, síntesis y análisis de fonemas, sensibilidad a la rima y conocimiento de las letras del alfabeto. Asimismo, fue descrito el nivel de desempeño lector que logran los niños en lectura de palabras y se evaluó el grado de asociación existente entre el grado de desarrollo de conciencia fonológica, nivel de desarrollo lector, inteligencia no verbal y nivel educacional materno, al final del primer año de enseñanza. La hipótesis central de nuestra investigación postulaba que los niños que han logrado un desarrollo mínimo en conciencia fonológica, tendrían un rendimiento superior en lectura, al final del primer año de enseñanza general básica. Los resultados de esta investigación tienden a hacernos pensar que la relación entre lectura y conciencia fonológica es más compleja de lo que suponen algunos investigadores y que no puede ser ü•atada simplemente como causa o consecuencia la una de la otra, sino más bien debe ser considerado un proceso interactivo donde ambos interactúan constantemente.

Biografía del autor/a

Carla Viviana Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

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Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Muñoz, C. V. (2002). Un Enfoque Psicolingüístico del Proceso de Alfabetización Inicial. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19595

Número

Sección

Artículos