Modelo de Representación del Conocimiento para las Nuevas Pruebas de Selección para el Ingreso a las Universidades Chilenas

Autores/as

  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Paulina Flotts Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carla Saragoni Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

El presente artículo expone el modelo de representación del conocimiento que sustenta el diseño de las nuevas pruebas de selección a la Educación Superior en Chile (SIES). Este modelo integn dos dimensiones: habilidades cognitivas y conocimientos específicos, entendiéndolas como continuos que van desde lo más elemental hasta lo más avanzado. Asumiendo que el conocimiento es representado en base a esquemas cognitivos, se hace una presentación de los principales elementos teóricos sobre esquemas, relacionándolos con los aportes que provienen del campo de la educación bajo los modelos de cambio conceptual. Para completar la fundamentación del modelo se entregan antecedentes las diferencias en el desempeño entre novicios y expertos. Finalmente, se presenta el modelo y se discuten sus implicancias a nivel de  revisiones conceptuales y teóricas de algunos constructos centrales en psicología —como es el caso de la inteligencia y la relación entre habilidades y conocimientos— y a nivel de consecuencias prácticas para el sistema educacional.

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este anículo deberá ser dirigida a Ricardo Rosas. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Fono: (56-2) 686 4635, Fax: (56-2) 553 3092. 

María Paulina Flotts, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Carla Saragoni, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Rosas, R., Flotts, M. P., & Saragoni, C. (2002). Modelo de Representación del Conocimiento para las Nuevas Pruebas de Selección para el Ingreso a las Universidades Chilenas. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19591

Número

Sección

Artículos