La Monitorización de las Fuentes como Estrategia para Establecer el Origen de los Recuerdos

Autores/as

  • José María López-Frutos Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • Isabel Cuevas Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • José María RuizVargas Universidad Autónoma de Madrid (España)

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

Para establecer la procedencia de sus recuerdos las personas realizan todo un conjunto de procesos de razonamiento denominados monitorización de las fuentes (Johnson & Raye, 1981 ; Johnson, Hashtroudi & Lindsay, 1993). El presente trabajo analiza cómo se efectúan estos procesos, qué variables afectan a su funcionamiento, el desarrollo y los mecanismos cerebrales de los mismos. Además, se discute la aplicación del presente marco teórico a dos áreas de investigación: la memoria de testigos y la explicación cognitiva de las alucinaciones. Los hallazgos revisados sobre la memoria de testigos delimitan los problemas asociados a la sugestionabilidad de los testigos y plantean diversas pautas para la intervención. Los resultados sobre alucinaciones indican que las alteraciones en monitorización de las fuentes aparecen con mayor probabilidad en pacientes esquizofrénicos alucinadores, y cuestionan que tales alteraciones estén en la génesis del fenómeno alucinatorio.

Biografía del autor/a

José María López-Frutos, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a José María López-Frutos, Universidad de Madrid, 28049 Madrid 

Isabel Cuevas, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid

José María RuizVargas, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

López-Frutos, J. M., Cuevas, I., & RuizVargas, J. M. (2001). La Monitorización de las Fuentes como Estrategia para Establecer el Origen de los Recuerdos. Psykhe, 10(1). Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19469

Número

Sección

Artículos