Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.40.01Palabras clave:
metáfora conceptual, lingüística cognitiva, categoría conceptual, docentes, estudiantes de pedagogíaResumen
Se presenta un análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social de los docentes en un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. El marco teórico se basa en la metáfora conceptual. Los objetivos del estudio son describir las categorías metafóricas por cohorte; establecer similitudes y diferencias entre las cohortes, y determinar la estabilidad de las categorías metafóricas obtenidas. Desde 2012 a 2014 se aplicó un instrumento de entrada escrita a estudiantes de 1.er año. En 2014 se aplicó también a estudiantes de 5.º año, con quienes se realizó además un grupo focal para profundizar la información obtenida en el instrumento de entrada escrita; luego se les aplicó una escala para clasificar las categorías metafóricas según su nivel de representatividad. Los resultados muestran que los factores del contexto social y profesional inciden en la configuración de los conceptos con que los sujetos creen que el profesorado es representado por la sociedad.