Aprendiendo a vivir. Trabajo y servicio de niñas y niños acogidos en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1401-1510)

Autores/as

  • Ximena Illanes Zubieta Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.3232/RHI.2013.V6.N2.03

Palabras clave:

Historia de la infancia, Niños abandonados, Hospital de la Santa Creu, Barcelona, Siglos XV-XVI, Trabajo, Integración, Separación

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la significancia del trabajo y servicio para las niñas y niños abandonados en el Hospital de Barcelona (1401- 1446; 1510) abordando tres temáticas fundamentales. Primero, comprendiendo la salida del Hospital como el término “definitivo” de un espacio femenino -las nodrizas- a uno heterogéneo. Un segundo aspecto se detiene en las reales posibilidades de inserción en la sociedad a través de la etapa del aprendizaje. Finalmente, el tercer ámbito tiene relación con los posibles lazos afectivos y “familiares” que se vislumbran -entre adultos y muchachos- y son determinantes para superar las dificultades de los años iniciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31 — Actualizado el 2013-12-31

Versiones

Cómo citar

Illanes Zubieta, X. (2013). Aprendiendo a vivir. Trabajo y servicio de niñas y niños acogidos en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1401-1510). Revista De Historia Iberoamericana, 6(2), 63–104. https://doi.org/10.3232/RHI.2013.V6.N2.03

Número

Sección

Artículos