La “ciudadanía corporativa” en el Perú republicano (1834-1896)
DOI:
https://doi.org/10.3232/RHI.2011.V4.N2.03Palabras clave:
Ciudadanía, Corporativismo, Sufragio, Siglo XIX, PerúResumen
El presente artículo se propone mostrar el carácter corporativo de la ciudadanía en el Perú del siglo XIX. Es decir, el predominio de una regulación de acceso al sufragio que buscaba restringir, pero incorporando una pluralidad de grupos o cuerpos sociales. De allí el término “ciudadanía corporativa”, expresado en fórmulas constitucionales y legales, que tuvo vigencia, con pocas interrupciones, entre 1834 y 1896. La solución corporativa de acceso al sufragio estuvo relacionada con la estructura social del país, pero también con la debilidad del naciente Estado peruano y la elite de la capital. En lo primero, el peso de las comunidades indígenas fue un elemento importante. Esa suerte de “equilibrio corporativo” no se quebraría sino a partir de los cambios generados en la segunda mitad del siglo XIX.