Mala onda de Alberto Fuguet, una comedia del deber

Autores/as

  • Catalina Olea Rosenblüth Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

A veinte años de su publicación, Mala onda (1991) de Alberto Fuguet sigue siendo un foco de interés (no exento de polémica)2 dentro de la narrativa chilena de postdictadura. Inscrita en un código de representación realista, la novela nos ofrece –como a principios del siglo XX lo hacía Casa grande (1908) de Orrego Luco o, ya en los noventa, Oír su voz de Arturo Fontaine (1992)– un retrato de la alta burguesía en un período refundacional para la misma. Es por ello que en este artículo revisaré la primera novela de este escritor a partir de dos directrices convergentes, a saber: como reactualización del realismo y como ficción que imagina e interpreta el pasado reciente. A lo que apuntan ambas perspectivas es a la reflexión en torno a los posibles sentidos ideológicos de ésta y otras obras que, desde el presente del post plebiscito, leen y recrean el pasado dictatorial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Olea Rosenblüth, C. . (2011). Mala onda de Alberto Fuguet, una comedia del deber. Anales De Literatura Chilena, (15), 187–196. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/alch/article/view/33091

Número

Sección

3. Documentos; Dossier: Cartografía de la novela chilena