¿Pueden hablar los sicarios? Voz y testimonio del sicario como sujeto subalterno en la ficción
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Resumen
El presente artículo busca indagar sobre la noción de sujeto subalterno y su inherente incapacidad enunciativa-discursiva en la novela sicaresca. En primer lugar, se analizará la relación entre el letrado y el subalterno desde el enfoque teórico-critico que proporcionan los estudios de la Dra. Margarita Jácome y el Dr. Oscar Osorio, dialogando las posturas de ambos académicos y enfatizando las estrategias narrativo-lingüísticas que ellos identifican al interior de dos novelas constitutivas del género: La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo y Sangre ajena de Arturo Alape. En segundo lugar, se analizará la estructura narrativa de Cachorro de Charlie Becerra, con especial atención en la figura del narrador y su voz, esto con el objetivo de explorar la posibilidad de subvertir la dialéctica letrado-subalterno y con ello dotar de una voz autónoma y capacidad enunciativa-discursiva al personaje sicario en tanto que sujeto subalternizado. Por último, establecida esta posible autonomía, se analizará a través del trabajo de citas el discurso narrativo-figural de Cachorro en aras de discernir cuál es el propósito de dicho discurso y cuáles son las implicancias éticas de otorgar voz al sicario en la ficción.
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