VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSITARIA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL TAMIZAJE DE CÁNCER CEVICOUTERINO EN CONTEXTO COVID-19 EN CHILE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.36.2.618-626

Palabras clave:

Salud de la mujer, Neoplasias del Cuello Uterino, COVID-19, Prueba de Papanicolaou, Relaciones Comunidad-Institución

Resumen

OBJETIVO. Analizar el nivel de satisfacción de las beneficiarias respecto al tamizaje de cáncer cervicouterino, en el contexto del proyecto de Vinculación con el Medio desarrollado por la Universidad San Sebastián durante el segundo semestre de 2022, en Santiago, Chile. MÉTODO. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Muestra: 113 mujeres. Se realizaron atenciones ginecológicas en el centro de salud de la Universidad San Sebastián, enfocadas en la toma de Papanicolaou (PAP) y test Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de la comuna de Quinta Normal pertenecientes a dos Centros de Salud Familiar (CESFAM). El instrumento de satisfacción usuaria fue adaptado y validado, midió las dimensiones: personal sanitario, personal de apoyo, condiciones físicas y acceso al servicio”. El estudio tuvo aprobación ética de la Universidad. RESULTADOS. Promedio de edad fue 45,9 años; 43% educación media completa; 37% casadas; 61% trabajadoras independientes; 32% del CESFAM Garín y un 68% del CESFAM Lo Franco; 99% pertenecía a Fondo Nacional de Salud (FONASA). Dimensión “Personal sanitario” el 97% de las mujeres indicó sentirse “muy satisfecha” respecto al “tiempo que le dedicó la matrona en la atención” y un 100% respondió sentirse “muy satisfecha” con el “trato entregado por la matrona”. Dimensión “Personal de apoyo”, el 97% indicó sentirse “muy satisfecha” con el trato entregado por el personal de soporte. Dimensión “Condiciones físicas”, un 95% indicó sentirse “muy satisfecha” con las Instalaciones y equipamiento del centro de salud. Dimensión “Acceso al servicio” un 98% indicó sentirse “muy satisfecha” con el tiempo de espera en la atención. CONCLUSIONES. Usuarias mostraron un alto nivel de satisfacción respecto a la atención brindada por el personal sanitario, personal de apoyo, la infraestructura y el acceso al servicio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Jara-Rosales, Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

Matrón,

Magíster en Educación.

Maricela Pino-Álvarez, Escuela de Obstetricia y Puericultura, Facultad de Salud y Ciencias sociales, Universidad de las Américas, Manuel Montt 948, Providencia, Santiago, Chile.

Matrona,

Magíster en Ciencias Biológicas, mención Biología de la Reproducción.

Carolina Muñoz-Zamorano, scuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

Matrona,

Magister en Administración en Salud.

Jacqueline Sepulveda-Gotterbarm, Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.

Matrona,

Magíster en Salud Integral de la Mujer.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Jara-Rosales, S. ., Pino-Álvarez, M. ., Muñoz-Zamorano, C. ., & Sepulveda-Gotterbarm, J. (2025). VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSITARIA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL TAMIZAJE DE CÁNCER CEVICOUTERINO EN CONTEXTO COVID-19 EN CHILE. Horizonte De Enfermería, 36(2), 618–626. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.36.2.618-626