ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DE DOSIS DE MEDICAMENTOS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Contenido principal del artículo

Alvaro Luis Fajardo Zapata
Nidia Patricia Caicedo Murte

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los estudiantes de enfermería deben desarrollar habilidades matemáticas para una vez que sean profesionales de esta disciplina no tengan obstáculos con la dosificación de medicamentos, que es una de las funciones que deben desarrollar en el ámbito clínico, y cuya equivocación podría poner en riesgo la seguridad y vida del paciente. OBJETIVO: Analizar de qué manera las habilidades para las matemáticas básicas afecta la realización del cálculo de las dosis de medicamentos por parte de los estudiantes de enfermería en una institución universitaria. MATERIALES Y MÉTODOS: investigación descriptiva transversal realizada a través del instrumento “Habilidad matemática para el cálculo de las dosis de medicamentos” compuesto por 13 preguntas abiertas y aplicado a 256 estudiantes de los ocho semestres que componen un programa de enfermería. RESULTADOS: El estudio evidenció serias deficiencias en la resolución de situaciones que involucran distintas habilidades matemáticas básicas que debe poseer un estudiante de enfermería. Solo el 30,7% de los estudiantes pudo resolver las situaciones clínicas en las cuales tenía que realizar el cálculo de las dosis de medicamentos; también en el manejo de los porcentajes se encontró dificultades, ya que apenas el 42% logró resolver la situación planteada. La interpretación de conceptos matemáticos básicos mediante la utilización de gráficos fue interpretada adecuadamente por el 50,2%. CONCLUSIÓN: Los hallazgos de la presente investigación, mostraron que deben buscar estrategias de aprendizaje que mejoren las habilidades de los estudiantes de enfermería para la dosificación de medicamentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fajardo Zapata, A. L., & Caicedo Murte, N. P. . (2021). ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DE DOSIS DE MEDICAMENTOS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 32(3), 283–296. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RHE/article/view/44085
Sección
Investigación