ROL DEL ESTUDIANTE EN LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA Y BENEFICIOS DE LAS INSTITUCIONES INTERVENIDAS POR LOS ESTUDIANTES DE VII SEMESTRE, DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 2017- 2019, COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Nancy Alvarez Castaño
Joan Valentina Ocampo
Manuela Cadavid

Resumen

El programa de enfermería de la Universidad Católica de Manizales (Colombia) incluye escenarios prácticos en los cuales se desarrollan, entre otros, la ejecución de planes de mejoramiento que buscan fortalecer en los estudiantes competencias relacionadas al quehacer profesional, al mismo tiempo que se busca apoyar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el cumplimiento de sus funciones, en respuesta a las necesidades de estas instituciones. OBJETIVO: Identificar el rol del estudiante de VII semestre en los planes de mejoramiento realizados en las IPS, durante las prácticas formativas del programa de enfermería de la Universidad Católica de Manizales entre los años 2017 y 2019. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de tipo documental, que permitió la revisión del archivo de 190 planes de mejoramiento realizados por este grupo de estudiantes, en el periodo definido. Las variables de estudio fueron: Grupos poblacionales, prácticas clínicas, educativas y administrativas. Se realizó análisis descriptivo de base de datos en Excel de acuerdo con las variables definidas en el instrumento. RESULTADOS: Dentro de las prácticas realizadas por parte de los estudiantes la más frecuente fue la de tipo clínico, seguida de administrativa y promoción de la salud, realizadas en áreas de urgencias, hospitalización, consulta externa, quirófano, unidad de cuidados intensivos y área administrativa. Con respecto a la población beneficiaria de las intervenciones, el mayor número estuvo en el grupo de adultos (29 – 59 años) en quienes el tópico más abordado fue el autoexamen de mama y citología, de acuerdo a las necesidades institucionales. Dentro de las actividades administrativas y asistenciales más ejecutadas, se encuentran pausas activas y manejo de corto punzantes, respectivamente. En relación a la capacitación se tiene que se benefició un total de 1226 usuarios internos y 1703 usuarios externos. CONCLUSIÓN: El rol que desempeñan los estudiantes de VII semestre es de gran importancia para apoyar y apalancar procesos administrativos, clínicos, de promoción y mantenimiento de la salud en las IPS, debido a que permiten incrementar la fuerza de respuesta, además ofrece la oportunidad para aprovechar este talento humano en beneficio de educación para cliente interno y externo, identificación de problemas y según los resultados; diseñar y hacer seguimiento a los procesos que en su momento se observan como críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Castaño, N., Ocampo, J. V. ., & Cadavid, M. . (2021). ROL DEL ESTUDIANTE EN LOS ESCENARIOS DE PRÁCTICA Y BENEFICIOS DE LAS INSTITUCIONES INTERVENIDAS POR LOS ESTUDIANTES DE VII SEMESTRE, DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 2017- 2019, COLOMBIA. Horizonte De Enfermería, 32(2), 155–176. Recuperado a partir de https://revistadisena.uc.cl/index.php/RHE/article/view/37173
Sección
Investigación